Siemens lanza en España 'p10', el primer "ecógrafo de bolsillo", con 750 gramos de peso

Actualizado 05/06/2008 18:19:06 CET
Siemens

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siemens ha lanzado en España el 'P10', que ha denominado como "el primer ecógrafo de bolsillo del mundo", debido a su reducido tamaño y sus 750 gramos de peso, que permiten usarlo en cualquier lugar.

Según explicó hoy el doctor García Fernández, del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, en la presentación de este nuevo aparato, se trata de "un equipo de ultrasonidos que destaca por su portabilidad, teniendo además una notable calidad de imagen que nos permite valorar en la práctica clínica diaria patologías como derrame pericárdico, hipertrofia ventricular y lesiones valvulares groseras. Además --añadió--, es una herramienta que nos sirve para valorar la función ventricular izquierda global y segmentaria".

El nuevo ecógrafo se caracteriza también por la sencillez de manejo, similar a una PDA, lo que permite que pueda ser utilizado como herramienta general de diagnóstico por cualquier profesional asistencial: personal médico, de enfermería o técnicos de emergencias.

De hecho, la compañía considera que, a medio plazo, podría convertirse en "el sustituto del fonendoscopio y usarse de manera universal tanto en situaciones críticas como en el día a día del seguimiento del paciente". En este contexto, Julio Vega, director general del sector Healthcare en Siemens, señaló que "el P10 acerca el diagnóstico al ciudadano y su uso puede suponer un gran paso en la medicina preventiva y personalizada, evitando la necesidad de recurrir sistemáticamente a pruebas complementarias que implican desplazar al paciente a otro ámbito o centro y retrasan de manera considerable el diagnóstico".

Asimismo, su pequeño tamaño y su autonomía de funcionamiento --puede recargarse en un enchufe o en un coche o ambulancia-- permiten que pueda ser utilizado incluso fuera del hopital. Se considera especialmente indicado en cardiología, medicina de urgencia, obstetricia y salud de la mujer, y proporciona nuevos usos diagnósticos como valoración de fluidos, actividad cardíaca, aneurisma abdominal de aorta, paracentesis guiada por ultrasonidos, etc. en medicina de urgencia, valoración inicial, seguimiento rutinario en la UCI para pacientes cardíacos, seguimiento del embarazo (posición fetal, anatomía, latido del corazón, nivel de líquido, ubicación de la placenta, etc.) en obstetricia y 'screening' o triaje de pacientes en general.

El nuevo equipo dispone de una tarjeta gráfica en la que se pueden almacenar más de 30.000 imágenes fijas. Además, cuenta con un sistema de gestión de datos que permite consultar o añadir cualquier tipo de información del paciente.