MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
En la celebración del Día Mundial contra el sida, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), recordó hoy que es "un buen momento" para reflexionar sobre la evolución de los últimos años y diseñar así las actuaciones para el futuro más inmediato.
En un comunicado, la UNAD explicó que hace falta constatar que en occidente, en los países ricos, se mejoró mucho en el último año en avances científicos y en intervención sanitaria, reduciendo de manera notable la mortalidad relacionada con el Sida. "Quedan pendiente temas en la atención social y en mejorar la prevención. La situación sanitaria del tercer mundo lejos de mejorar ha empeorado, especialmente en Asia, el África Subsahariana y los países del este de Europa", subrayaron.
Las entidades que trabajan en el ámbito del consumo problemático de drogas, como UNAD, hace tiempo que señalaron un incremento en el uso de jeringuillas para la administración de sustancias psicoactivas y el descenso en la percepción de riesgo que implica el uso de la vía parenteral para administrarse drogas.
En este sentido el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, pidió a las administraciones un incremento en el esfuerzo preventivo "que recuerde a los ciudadanos, a todos, no sólo a los que tienen acceso a los grandes medios de comunicación, el riesgo que para la salud tiene el compartir jeringuilla o las prácticas de sexo no seguro". Y añadió que muchos colectivos de personas que viven en situación de marginación permanecen al margen de las campañas de prevención, "que se olvidan de estas personas".
UNAD recordó también que según los datos del último Informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, cada año 3.500 europeos se contagian del VIH por compartir jeringuillas. Según las misma fuentes entre 1990 y el año 2004 un total de 122.000 europeos fallecieron a causa de las drogas.
La prevención, la intervención, y la normalización siguen siendo, en opinión de la unión, los tres pilares básicos y fundamentales en el abordaje de la infección por VIH. Además, consideraron que a algunos colectivos que viven en situación de marginación y de exclusión social no están llegando las campañas de prevención, y se están quedando fuera de la red asistencial sociosanitaria.
En opinión de UNAD, sigue siendo "imprescindible" mejorar e incrementar la prevención. "Hoy por hoy, y aun reconociendo los éxitos en el abordaje sanitario, la principal herramienta de lucha contra el sida sigue siendo la prevención, por eso es necesario no bajar la guardia y mejorar la eficacia de las campañas integrales dirigidas a la población en general y a los grupos de riesgo en particular". Cerca del 20 por ciento de las personas atendidas por las asociaciones de UNAD siguen utilizando la vía parenteral para administrarse sus dosis diarias de sustancias psicoactivas.