Salud por Derecho insta al Gobierno a que contribuya en 2012 con la lucha contra el sida

Actualizado 01/12/2011 13:24:39 CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud por Derecho, Vanessa López, ha instado al nuevo Gobierno a "corregir la situación actual cuanto antes" para asegurar que España vuelva a cumplir el próximo año con su aportación al Fondo Mundial de lucha contra el Sida.

Aunque "la situación económica que atraviesa España (...) quizás no permita mantener nuestras aportaciones al mismo nivel que en los últimos años, no hay justificación posible para que España haya dejado completamente de lado y de manera tan abrupta a 200.000 personas que dependían de nuestra contribución anual al Fondo Mundial para seguir recibiendo medicamentos", ha argumentado.

Concretamente, López ha informado de que España no ha aportado "ni un solo euro" este año para el Fondo. "Aunque la decisión sobre nuestra contribución a este organismo internacional tenía que haberse producido hace meses, 2011 va a terminar sin que España haya hecho ninguna aportación", ha precisado.

El informe anual presentado recientemente por ONUSIDA reflejaba el progreso en torno a la reducción de nuevas infecciones y cobertura sanitaria. Este organismo ha resaltado que el tratamiento no solo salva vidas, sino que previene nuevas infecciones.

Sin embargo, la reciente retirada de apoyos financieros al Fondo Mundial, del cual depende la mitad de las personas que reciben el tratamiento para el sida en los países empobrecidos, tendrá su repercusión.

España se comprometió en la Sesión especial de Naciones Unidas para el Sida, celebrada el pasado mes de junio en Nueva York, a lograr que 15 millones de personas accedieran a tratamiento en el año 2015.