Actualizado 30/11/2011 15:49 CET

Sida.- Las ONG vinculadas al VIH piden no dar "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos de estos pacientes

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ONG españolas vinculadas al VIH y al sida piden a las autoridades sanitarias que sigan trabajando para evitar el retraso diagnóstico de la enfermedad y defiendan los derechos de estos afectados, advirtiendo de que no están dispuestos a dar "ni un paso atrás" en ambos ámbitos.

Así lo ha asegurado la presidenta de la coordinadora estatal CESIDA, Udiarraga García, con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra este jueves, advirtiendo que la cronificación de la enfermedad "no debe contribuir a cronificar la precariedad en las políticas".

Como recuerda el presidente de REDVIH, Julio Gómez, la infección por VIH sobrepasa el ámbito sanitario manteniendo su excepcionalidad a nivel social, ya que el estigma asociado al VIH y el sida provoca que muchas personas en nuestro entorno sean discriminadas.

"La discriminación y la criminalización también son barreras para la prevención y el control de la infección por VIH, por ello es necesario concentrar esfuerzos en evitar el retraso diagnóstico en nuestro país, que conlleva un elevado coste sanitario, social y personal", explica.

Por su parte, desde FUNSIDA han alertan del "tremendo peligro" que conllevarían y el "elevadísimo coste económico y social" que generarían en un futuro cercano los recortes en prevención, detección precoz y atención en las políticas activas frente al VIH/sida.

Algo que comparte el presidente de FELGTB, Antonio Poveda, quien apela a un esfuerzo específico por parte de las administraciones públicas y de toda la sociedad, para frenar, contener y reducir la transmisión de la infección por VIH.