Actualizado 01/12/2010 13:58:30 +00:00 CET

Logroño se suma a la lucha contra el sida con una concentración en el Espolón

Día Mundial del Sida, prevención e información
EP

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concha del Espolón de Logroño se llenaba esta mañana de representantes de todas las formaciones políticas locales y autonómicas para mostrar su sensibilidad a los enfermos con sida.

Durante el acto conmemorativo del Día contra el sida, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha leído un manifiesto con el lema 'Frente a la nueva realidad del VIH, rompe tus prejuicios'.

En dicho manifiesta se ha querido recalcar "la importancia de sensibilizar a la población, para que las personas sean más receptivas a la información sobre VIH y el sida logrando que no se discrimine a nadie con VIH en ningún ámbito, ni en el ámbito social, laboral, sanitario, etc.."

Sagrario Loza, recordaba también en su discurso la importancia de "promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, como medida para lograr que los tratamientos mejorando su calidad de vida y disminuir así la difusión de la infección".

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, explicaba en declaraciones posteriores al acto que "es necesario construir una sociedad donde no existan discriminaciones" y ha añadido que es importante que "es necesario que estemos sensibilizados con todas las personas que tienen dificultades de cualquier tipo".

La Rioja ha registrado un descenso de diagnósticos, mientras en 2009 se diagnosticaron 4 casos de sida, este año el número se ha reducido a la mitad. Pero el escaso número de enfermos, como ha dicho Pedro Sanz "no puede hacer que nos olvidemos de ellos, por eso el gobierno regional aporta más de 126.000 a la Comisión Antisida de La Rioja".

El presidente de esa asociación, Javier Pinilla, recordaba la importancia de una detección precoz para tratar la enfermedad que "es una enfermedad más, crónica, con tratamiento y con grandes avances médicos".