MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha querido destacar hoy, Día Mundial del Sida, el papel "fundamental" que tiene la Enfermería a la hora de fomentar la formación sobre el sida, así como su papel en la promoción de la salud entre las familias, las mujeres y los niños.
Para ello, FUDEN considera "clave" fortalecer el sector de la salud y "dotarlo del suficiente personal sanitario, formado y retribuido". Otro de los puntos "clave" en la lucha contra esta enfermedad es conseguir que todas las mujeres tengan un acceso "sin restricciones" a los servicios de salud con el fin de evitar tanto el contagio como la transmisión perinatal del virus entre madres e hijos, informó la fundación en un comunicado.
El virus del VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, sobre todo en los países empobrecidos. En este sentido, el fomento de la salud reproductiva y la prevención, tanto entre las mujeres como entre los hombres, ya han mostrado su eficacia, ya que el contagio del VIH se ha reducido en un 17 por ciento en el mundo, según afirma un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA).