Actualizado 30/11/2011 17:28 CET

Sida.- Cruz Roja presta apoyo psicosocial y asistencia a domicilio en Castilla y León a 344 afectados por el VIH

Teéfono De Cruz Roja
CRUZ ROJA

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja presta apoyo psicosocial y asistencia a domicilio en Castilla y León a 344 personas afectadas por el VIH, además de que desarrolla campañas de información, prevención y sensibilización de la población, según los datos facilitados por la ONG.

Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, ha sido desde hace seis años el teléfono de atención gratuito 900 111 000.

A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atienden, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH.

Esté teléfono está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el Sida, además de que dispone también de un correo electrónico de consulta: informacionvih@cruzroja.es.

Desde la creación de este servicio se han recibido más de 130.000 llamadas y se han contestado más de 3.000 consultas por correo electrónico. La mitad de las consultas están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales, y la información solicitada con más frecuencia hace referencia a las vías de transmisión y a la prueba del VIH.

A lo largo de 2011 se ha llevado a cabo un proyecto de ampliación del Servicio para incorporar nuevos recursos tecnológicos de información y comunicación como por ejemplo la presencia en las redes sociales o la posibilidad de realizar consultas on line a través de un chat especializado.

Este proyecto ha transformado el Servicio de Atención telefónica en un auténtico Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, caracterizado tanto por su horizontalidad como por sus posibilidades de interacción.

En este contexto de comunicación interactiva, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, se ha puesto en marcha, a través de la página de Facebook del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, la dinámica 'En positivo: 30 años, 30 palabras', que conmemora los treinta años transcurridos desde el inicio de la epidemia mediante la elección de treinta palabras positivas que formarán parte de una imagen sensibilizadora que se publicará el mismo día 1 de diciembre

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, desarrolla acciones dirigidas a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción de hábitos saludables entre población infantil y juvenil a través de talleres informativo- formativos.

Cruz Roja Juventud retoma la campaña 'Ante la duda ¡Infórmate! y actúa' en 42 provincias, entre los meses de noviembre y diciembre, con el objetivo de abordar la prevención de la transmisión del VIH y generar un clima de respecto y aceptación social de las personas que viven con el VIH y sida.