Actualizado 30/11/2011 17:36 CET

Sida.- El Ayuntamiento de Zaragoza organiza actos de información y sensibilización por el Día Mundial del SIDA

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Universidad, el Gobierno de Aragón, Omsida y la Comisión Ciudadana Antisida de Aragón, y con la participación de la Fundación CAI-ASC, ha organizado diversos actos para conmemorar, este jueves 1 de diciembre, el Día Mundial del SIDA.

En 2011 se han cumplido 30 años desde que se produjeron los primeros diagnósticos de SIDA en el mundo. Tal y como se indica en el Manifiesto Conjunto del Día Mundial del SIDA, durante este tiempo se han realizado grandes avances en el conocimiento y tratamiento de la infección.

Sin embargo, quedan retos pendientes en relación con la prevención, el diagnóstico precoz, la vacuna, la cronicidad y la manera en que la sociedad aborda la realidad de esta enfermedad.

El Día Mundial del SIDA pretende recordar a todos los ciudadanos tanto los logros obtenidos como esos retos pendientes. El número de personas infectadas por el VIH sigue aumentando. Por eso, invertir el curso de la epidemia es un reto de salud pública que requiere la implicación de toda la sociedad.

En Zaragoza, las actividades programadas para este jueves, 1 de diciembre, comenzarán a las 12.00 horas en el balcón del Ayuntamiento (Plaza del Pilar), donde se colocará un Lazo Rojo, símbolo y compromiso ante el VIH-SIDA.

A las 13.00 horas, la Consejera de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud, Carmen Dueso, entregará los premios a los ganadores del V Concurso de Carteles "En el SIDA pintamos todos".

Este acto tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal, en la calle San Braulio, 5-7 y posteriormente, será inaugurada la exposición con las obras presentadas a este concurso. La muestra podrá visitarse hasta el día 10 de diciembre.

Tras la lectura del Manifiesto elaborado y suscrito por las entidades locales comisión Ciudadana Antisida y Omsida, la actividad concluirá con un piscolabis solidario. Paralelamente, durante la mañana, se van a realizar actividades de Información y Sensibilización en el Campus Río Ebro (Edificio Torres Quevedo).

Por la tarde, de 20.00 a 21.00 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar una concentración en la que se dará lectura al Manifiesto de la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. El edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza será iluminado en color rojo y, además, actuará el grupo de percusiones Trokobloco. En el transcurso de la concentración en la Plaza de España tendrá lugar la 'abrazada', como símbolo del compromiso de todos ante el VIH-SIDA.