Actualizado 01/12/2010 13:20:48 +00:00 CET

Sida.- Ayuda en Acción apoya la prevención del sida en Kenia con educación y proporcionando microcréditos

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ayuda en Acción ayuda a organizaciones de Kenia, las llamadas 'Embajadoras de la esperanza', como la Red para las personas que viven con el sida (Nephas, por sus siglas en inglés), "promoviendo cambios de comportamiento, proporcionando microcréditos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad y repartiendo preservativos", actividades realizadas por Nephas.

Así, la organización recuerda que financia a la red --creada en 2003 por quince mujeres-- y colabora con ella a través de ActionAid, que ayuda "en el establecimiento, promoción y desarrollo de programas de prevención y a atender las necesidades económicas y psicosociales de los enfermos de sida".

Nephas, según explica Ayuda en Acción, tiene los objetivos de "eliminar el estigma que supone ser portador o portadora de la enfermedad, apoyar a la gente para que tenga acceso a medicamentos, trabajar en la prevención del contagio y que cuenta con una clínica móvil".

"Trabajan en Usigu, Bondo y Nyanzam, una zona al noroeste de Kenia bañada por las aguas del Lago Victoria, donde el VIH/sida está muy presente", explica, al tiempo que concreta que en algunas playas de este lago el porcentaje de afectados por esta enfermedad "alcanza un 70 por ciento".

En este sentido, el portavoz de comunicación de ActionAid Kenia, Melvin Chivole, critica que el cuerpo de las mujeres que compran pescado a los pescadores que acuden esas playas "es parte de la transacción comercial". "Un pescador, para concederle la venta del pescado a una mujer, le exige mantener relaciones sexuales. Incluso se ven obligadas a ofrecer a sus hijas por la demanda de los pescadores de mujeres cada vez más jóvenes", denuncia.

Por último, Chovile señala que los miembros de Nephas "testan a la gente por la noche para que los demás no les estigmatice porque si les da vergüenza no se hacen el test".