Sida.- El 70% de las transmisiones del VIH son producidas por personas que desconocen estar infectadas

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 19:37

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las transmisiones del VIH son producidas por personas que desconocen estar infectadas, según el Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que reúne a la mayoría de los médicos e investigadores en el área de sida en España.

Precisamente, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, mañana celebra en Madrid su II Congreso Nacional que reunirá a más de 350 expertos de toda España, hasta el próximo viernes 3 de diciembre, para realizar una actualización de numerosos temas centrados en la mejora del diagnóstico y el control de la infección por el virus del sida y sus complicaciones.

Uno de los temas centrales del Congreso girará en torno a la importancia del diagnóstico precoz de la infección por el VIH-1. El hecho de que la infección aguda por VIH suela pasar desapercibida y que la infección crónica curse de manera asintomática durante periodos prolongados de tiempo (varios años en general), explica que en Europa Occidental, incluyendo España, se estime que el 30 por ciento del total de pacientes infectados por el VIH no saben que lo están.

Desde GESIDA señalan que el diagnóstico tardío supone un perjuicio para la salud pública y también para el propio individuo que se traduce en un exceso de mortalidad, complicaciones y una peor respuesta al tratamiento antirretroviral. "Muchas de estas personas con diagnóstico tardío jamás alcanzarán una reconstitución inmune completa y su esperanza de vida siempre quedará por debajo de la esperada en la población general", añade.

Por otra parte, recuerdan el diagnóstico temprano de la infección por VIH tiene elementos positivos para la persona y para la comunidad ya que existe una evidencia creciente de que las personas que conocen su infección tienen un cambio positivo en sus conductas sexuales de riesgo.

Precisamente, gracias a ese diagnóstico temprano el sida convertido en una enfermedad crónica, y, pese a la disminución importante de las complicaciones infecciosas asociadas, "han aparecido nuevos retos en el camino para conseguir las mejores condiciones de salud de las personas que viven con VIH/sida". Uno de los retos más importantes y que centra gran parte de la investigación y de la actividad asistencial de los médicos especialistas es el de evitar y tratar los problemas relacionados con el envejecimiento.