Unas 100 personas se concentran para denunciar que la Xunta gallega "aboca al cierre" a dos casas de acogida

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 14:56

Mato anuncia que López Abella se reunirá este jueves con el comité Anti-Sida para evaluar la situación, pero éste ve que llega "cinco meses" tarde

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Apenas un centenar de personas se han concentrado este miércoles ante las dependencias de la Xunta para denunciar que sus "recortes" están "abocando al cierre" a dos de las tres casas de acogida para afectados por el virus del Sida en Galicia, en Vigo y Ourense, en las que se atiende a 15 pacientes.

Entre pancartas en las que se podía leer 'No al cierre de las casas de acogida VIH' y 'No al estigma y la discriminación por la Administración', los congregados --agrupados bajo las siglas de UGT-- recordaron, en el Día Mundial contra el Sida, que 'La salud es un derecho' y demandaron una 'Solución ya'.

En declaraciones a los medios, el coordinador del comité ciudadano Anti-Sida de Ourense, Agustín González, ha denunciado "un recorte presupuestario que alcanza el 46 por ciento" y que pone "en situación de cierre" las casas de acogida de Ourense y Vigo. Tras apuntar que cuentan con un total de ocho pacientes terminales --cuatro de ellos encamados--, ha advertido de que estas personas "terminarán en la calle" si los centros cierran.

"Pedimos a la Consellería de Traballo e Benestar que se responsabilice y, ya que está abocando al cierre a las casas, se encargue de reubicar satisfactoriamente a estos chicos", ha reclamado, al tiempo que ha advertido a la titular de este departamento, Beatriz Mato, que está "dejando sin asistencia a más de 40 personas al año".

"REFLOTAR" LAS CASAS POR 160.000 EUROS

Tras explicar que los pacientes que acogen provienen de centros hospitalarios y penitenciarios y de las unidades asistenciales de drogodependencias, ya que mantenerlos en el hospital únicamente para suministrarle el tratamiento farmacológico tendría un coste de 400 euros al día, Agustín González ha demandado una cuantía fija para el funcionamiento de las casas.

De hecho, ha recordado que, entre 1994 y 2000, recibían de la Xunta 43 euros por día y plaza, aportación que varió posteriormente y "empezó a haber desbarajustes porque unos años era una cantidad y otros, otra". La llegada del bipartito a San Caetano, según su relato, supuso la vuelta al primer modelo, con una subvención de 55 euros por día y plaza.

"Pero entra Feijóo y echa abajo todo esto con recortes sistemáticos no atribuibles a la crisis", ha acusado, y ha comparado los 160.000 euros que supondría "reflotar" las casas de Ourense y Vigo con "los dos millones" que destina el Gobierno gallego a publicidad y los tres millones que supuso a las arcas gallegas la visita del Papa.

En este escenario, el coordinador del comité ciudadano Anti-Sida de Ourense ha subrayado que el centro de A Coruña, el único que podría mantenerse, está resistiendo los "recortes" de la Xunta gracias al "apoyo" de la Diputación de A Coruña, mientras que las otras dos casas únicamente tienen financiación autonómica.

Tal y como ha explicado, las cinco personas que trabajan en cada centro dan "tratamientos muy individualizados" a los 23 pacientes que están atendiendo en la actualidad, ya que la propia patología "incluye" enfermedades como la hepatitis, trastornos psiquiátricos e importantes deterioros cognitivos. "Pero las plazas son insuficientes, porque cada año se deriva a fuera de Galicia entre 10 y 15 personas", ha revelado.

REUNIÓN CON LA CONSELLEIRA

Preguntada por la situación de estos centros la conselleira de Traballo, ha admitido tener conocimiento de ello por "un correo electrónico" enviado por un trabajador de la entidad ourensana, tras lo cual ha constatado que las casas de Vigo y Ourense están atravesando "una situación difícil".

La ha achacado a que las asociaciones que las gestionan "concurren a una orden y optan a las subvenciones en función de las entidades que se presenten", de modo que los fondos existentes se reparten entre todas.

En cualquier caso, ha garantizado que se enterará "personalmente" de la situación y que dará "respuesta" a las necesidades de estos centros. De hecho, la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, se entrevistará este jueves con sus representantes para analizar su situación y tratar de que "no falte atención" a los pacientes con Sida.

Para el portavoz del comité ciudadano Anti-Sida de Ourense, esta reunión llega "tras cinco meses detrás" de la conselleira "pidiéndole una entrevista" después de que ésta les hubiese garantizado, en una cita anterior, que "solventaría" su situación a través de la recuperación de la dotación de 55 euros al día. "Pero después nos comunicaron una nueva rebaja que alcanza el 46 por ciento", ha criticado.

"Tratamos de volver a contactar con ella pero no nos recibió en ningún momento", ha lamentado, convencido de que Beatriz Mato ha "aprovechado" que el colectivo de personas con Sida "no se visibiliza mucho porque sigue teniendo un estigma" para "ir cerrando recursos asistenciales y sociales sin tener en consideración a los afectados que están residiendo en las casas de acogida". "Es una dejadez", ha denunciado Agustín González.