Si viajas al extranjero, no consumas ni trafiques con drogas

Actualizado 22/10/2015 15:41:27 CET
Campaña sanidad
MSSSI

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el 'Programa presos', de la ONG Movimiento por la Paz, han puesto en marcha una campaña para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.

   La iniciativa, que utiliza los mensajes que se envían por telefonía móvil, tiene por lema 'Las penas por consumir o traficar con drogas en el extranjero te pueden dejar sin palabras. No arruines tu vida'. El objetivo es concienciar a la población que viaja a otros países de los riesgos que corren al tomar cualquier tipo de contacto con las drogas y, al mismo tiempo, disuadir a aquellas personas que tratan de introducir drogas en otros países, pensando que de esta forma van a poder obtener un rápido beneficio económico.

   También trata de alertar a los jóvenes viajeros, que quizá porque carecen de información o porque no tienen suficiente conciencia del riesgo que corren, pueden pensar que en otros países las leyes son más tolerantes con el consumo o el tráfico de drogas, incluso de pequeñas cantidades, que en España.

   Y es que, en España se distingue entre el consumo y tráfico de drogas, pero en otros muchos países no se hace esta distinción y ambas prácticas se penalizan con cárcel, cuyas condiciones son muy duras en muchas ocasiones.

FINANCIADA CON 30.000 EUROS

   Por todo ello, y con el fin de evitar más casos y divulgar los mensajes de esta campaña, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, con 30.000 euros, se van a distribuir 750 carteles y 30.000 postales. También se realizarán cuñas de radio y videos para los medios de comunicación audiovisuales.

   Tendrá presencia física en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional. Asimismo, se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de sanidad exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.

   En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado.

ESPAÑOLES EN CÁRCELES EXTRANJERAS

    Y es que, según datos facilitados por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, cuatro de cada cinco españoles presos en cárceles extranjeras están condenados por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas.

   De hecho, a fecha 30 de mayo de 2015, 1.248 españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras por drogas, lo que representa el 77,6 por ciento del total de españoles recluidos en otros países (1.630).

   Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú (312), Colombia (126), Italia (90), Portugal (90), Marruecos (85).

   En cuanto a la comunidad autónoma de la que proceden los detenidos, la mayoría son de Cataluña, Andalucía y Madrid por este orden, aunque este dato hay que interpretarlo desde la lógica de su mayor población. En 427 casos no consta su procedencia y 83 son de origen extranjero.

   En Europa están detenidas 392 personas por delitos de drogas, lo que representa el 31,4 por ciento del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas. talia y Portugal, con 90 presos por este tipo de delitos cada uno de ellos, encabezan el ranking de países europeos con más españoles detenidos por drogas. Le siguen Francia (79) y Alemania (48).

   No obstante, también hay ciudadanos españoles detenidos por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en los siguientes países europeos: Albania, Andorra, Bélgica, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza.

Para leer más