Sevilla.- Un centenar de médicos se concentran ante el SAS en protesta por el deterioro de las urgencias, según Amura

Actualizado 29/01/2008 21:14:33 CET

El SAS destaca los beneficios de la reordenación urgente y dice que "apenas" unas 30 personas han secundado la protesta

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de facultativos integrantes de la Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura) se concentraron sobre las 19.00 horas de hoy bajo el lema 'Por unas urgencias dignas' y ante la sede de los servicios centrales del SAS, en protesta por el "deterioro" de la atención que se presta en las urgencias, según informó la vicepresidenta de esta asociación, Isabel Garrido.

Garrido, quien agradeció la "adhesión" que ha mostrado el sindicato CC.OO de Sevilla al secundar también esta protesta, declaró a Europa Press que la concentración responde al "progresivo deterioro en la calidad asistencial que se presta en los servicios de urgencias hospitalarios", un problema, advirtió, "que no es coyuntural ni motivado por causas estacionales como la gripe, sino estructural".

Según argumentó, al "fracaso" del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), del que también dijo "tras más de diez años de vigencias está ya agotado", se añade "la reordenación de la atención urgente", que comenzó a ejecutarse el 1 de febrero de 2007.

"Nos están desmantelando los hospitales de médicos experimentados en el trabajo de urgencias", lamentó la dirigente de Amura, quien alertó de que, "a la constante 'huída' de profesionales se añade la masificación y saturación que existe en los servicios de urgencias andaluces".

En cualquier caso, se mostró confiada en que "cuando acabe la presente legislatura" los responsables de la Administración "cambien de actitud, ya que nos consta que han reconocido que el PAUE ha fracasado y su negativa al diálogo, única solución posible a este conflicto, es ahora mismo por pura cabezonería".

Por ello, insistió a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial a que "negocien unas condiciones laborales y de desarrollo profesional que impida la fuga de profesionales e, incluso, que los haga atractivos para facultativos de otros ámbitos con el fin de acabar con el actual déficit de plantilla".

De igual modo, apostó por plantear "a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones" un nuevo modelo organizativo de los servicios de urgencias hospitalarios, "que acabe con la actual dependencia de las Unidades de Cuidados Intensivos y que permita una mayor diversidad de proyectos en función de las características y necesidades de cada servicio".

En cualquier caso, esta asociación dijo que "continúa instando" a la Administración a que se abran vías de diálogo "para la resolución del conflicto" y que "se acabe la política de represión con la apertura desenfrenada de expedientes disciplinarios y suspensiones cautelares de funciones, hasta ahora fuertemente reprobadas desde el ámbito judicial y cuya finalidad no es otra que la de amordazar a los facultativos".

LA REFORMA HA PERMITIDO AUMENTAR LOS MEDICOS DE URGENCIAS.

Fuentes del SAS consultadas por Europa Press replicaron, por su parte, que la reordenación de la atención urgente ha permitido "situar más médicos en las horas con más urgencias", a la par que "aumentar" la actividad quirúrgica en horario de tarde.

"Esto ha permitido dotar a los servicios de urgencias hospitalarios con más profesionales en las horas en las que la población demanda más atención urgente y realizar más operaciones, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades fuera del horario habitual de mañana", prosiguieron las mismas fuentes, que, de hecho, detallaron que durante 2007 la actividad de tarde "ha permitido realizar más de 300.000 actuaciones sanitarias programadas, de las que 18.500 han sido intervenciones quirúrgicas, 225.400 consultas de especialistas y 78.400 pruebas diagnósticas".

"APENAS" UNA TREINTENA DE MANIFESTANTES.

Las mismas fuentes, que afirmaron que la protesta de hoy "apenas estuvo secundada por una treintena de personas", recordaron que las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, UGT y CSIF) aprobaron con el SAS el nuevo modelo de atención urgente de los centros sanitarios.

"Este nuevo modelo surge como respuesta a la necesidad de compatibilizar la asistencia sanitaria 24 horas, 365 días al año, con el descanso de los profesionales", prosiguieron las citadas fuentes del SAS, que insistieron que el acuerdo que se alcanzó con los sindicatos "supuso también mejoras retributivas para los médicos que trabajan en las puertas de urgencias de los hospitales".

En la actualidad, y como resultado de esta reordenación, los servicios de urgencias de los hospitales "cuentan con 300 profesionales en horario de mañana, con cerca de 1.200 profesionales hasta las 20.00 horas de la tarde y con el número de profesionales necesarios en horario nocturno". sentenciaron estas fuentes, que también se refirieron, entre otros aspectos, a las obras de reformas y ampliación en servicios de urgencias ejecutadas en 2006 y 2007.