Sevilla albergará el desarrollo de células madre adultas pluripotenciales

CNIO
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 13:21

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores adscritos al sistema sanitario público andaluz y de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) trabajarán de forma conjunta en el nuevo laboratorio de reprogramación celular de Cartuja 93, mediante el uso de células IPS, esto es, aquellas que proviniendo de células adultas pueden generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano.

Así se desprende del acuerdo que suscribieron este martes en Sevilla la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el vicerrector de Investigación y Estudios de la Universidad del Estado de Michigan, el doctor Ian Gray, por el que se permitirá la dedicación de profesionales de esta institución americana al proyecto andaluz de investigación en este ámbito.

Entre dichos profesionales destacan el profesor José Cibelli, director del Laboratorio de Reprogramación Celular y director asociado del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, presente hoy también en la firma.

En cuanto a la ubicación del nuevo laboratorio, Montero detalló en rueda de prensa que dichas instalaciones, que tienen su sede en el Parque tecnológico de Cartuja 93 de Sevilla, "están ya construidas", si bien no será hasta junio cuando se prevé que el edificio esté equipado con toda la tecnología necesaria, según avanzó.

El laboratorio andaluz de reprogramación celular ocupará un espacio de más de 400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Contará con laboratorios de investigación, unidades de apoyo y un espacio reservado para la ubicación de dos salas blancas de producción celular (salas GMP), cuyo desarrollo e implantación estará coordinado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. El proyecto cuenta con una inversión inicial que supera los dos millones de euros.

Este acuerdo supone el desarrollo de trabajos conjuntos en el campo de las células IPS, tanto los que se llevarán a cabo en estos nuevos laboratorios andaluces como los realizados en la universidad americana. Además, con este convenio se acuerda compartir, entre ambas entidades, los resultados que se obtengan de las investigaciones.

De igual modo, en los trabajos científicos que se irán desarrollando a lo largo de los cinco años que fija el convenio, se establece la realización de un ensayo clínico en terapia celular con células IPS en pacientes tetrapléjicos con lesiones medulares, siempre y cuando la fase preclínica progrese adecuadamente.

Como soporte a este convenio, la Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud, gestionará y tramitará la dotación del equipamiento y los espacios, así como la incorporación de nuevos investigadores al proyecto.

La investigación que se desarrollará en estas instalaciones tiene un gran valor potencial y se espera que la aplicación de sus resultados pueda dar respuesta a medio plazo a las necesidades de salud de la ciudadanía, abriendo nuevas vías en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa.

Con todo, Cibelli puntualizó que "aún es pronto para hablar de resultados en pacientes", ya que, según precisó, "en un primer paso tendremos que hacer seguras estas células y, en un segundo, que se hagan eficaces".

EN QUÉ CONSISTE LA REPROGRAMACIÓN CELULAR

La reprogramación celular consiste en modificar las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que pueda generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano.

De esta manera, adquieren un nuevo potencial de diferenciación y duplicación que parecía definitivamente perdido. Esta técnica podría permitir, en un futuro, que por ejemplo, una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo.

Salud y la Universidad del Estado de Michigan mantienen, además, un acuerdo de colaboración desde 2007 para la especialización de investigadores posdoctorales en técnicas de reprogramación celular en el Laboratorio de Reprogramación Celular de esta universidad, bajo la supervisión del profesor Cibelli.

Los investigadores que se benefician de este programa desarrollan el periodo de especialización durante dos años en Michigan para, posteriormente, incorporarse a un centro del sistema sanitario público de Andalucía por un periodo mínimo de cinco años.

De hecho, en la actualidad hay dos investigadores formándose en la universidad americana y se está ultimando la convocatoria que permitirá becar a otros tres el próximo verano.

TRES PROYECTOS EN EL PARQUE CARTUJA 93

Con el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular son ya tres los proyectos de investigación en Salud que se desarrollan en el entorno del Parque Científico y Tecnológico Cartuja93.

A este nuevo espacio se suma el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), el primer centro de Andalucía que cuenta con dos salas de producción celular autorizadas para la realización de ensayos clínicos en terapia celular. Este centro es referente del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

Asimismo, en un edificio también ubicado en este entorno, se desarrollará el Proyecto Genoma Médico, un trabajo que permitirá construir la plantilla común no patológica para todo el genoma humano. Con esta iniciativa, se pretende obtener el mapa estándar de las variaciones de los genes para poder conocer aquellos que están implicados en las enfermedades monogénicas (causadas por un sólo gen) y que, en su mayoría, son enfermedades raras. El 80 por ciento de ellas tiene una base genética.