Actualizado 28/01/2008 17:57:12 +00:00 CET

Severo Ochoa.- UGT urge a Aguirre a retractarse y comprometerse a reparar el daño cometido

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid urgió hoy a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, a retractarse y comprometerse a reparar el daño por las acusaciones vertidas contra los médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya archivado el caso de las presuntas sedaciones irregulares practicadas en los servicios de urgencias de este centro sanitario.

Tras conocer el fallo, el sindicato exigió a la Administración regional que habilite los mecanismos necesarios que permitan identificar de "una forma fehaciente y nunca especulativa" los casos de irregularidades y supuestos de malas praxis en sedaciones a pacientes terminales.

Para UGT, "no puede quedar ninguna duda sobre aquello que la Justicia ha dejado claro" en lo relativo a la inexistencia de delito y de mala praxis médica. Por ello, estimó que Aguirre debe comparecer públicamente para reconocer "que se equivocó, pedir perdón y comprometerse a reparar el daño cometido".

Según el sindicato, la destitución de Luis Montes, el cese de cinco jefes de servicio, tres supervisores y la multitud de expedientes abiertos a trabajadores por apoyar públicamente a los médicos de urgencias trajo "una pérdida de confianza en los recursos públicos sanitarios".

En el año 2005 y 2006 los asegurados de asistencia sanitaria privada se incrementaron en la Comunidad de Madrid un 28,3 por ciento y un 29,5 por ciento, respectivamente, como consecuencia de la desconfianza sembrada en la sanidad pública por las sedaciones del Hospital Severo Ochoa.

Además, "la suspensión de la práctica de la sedación terminal ha condenado a multitud de enfermos terminales a sufrir una muerte doloroso y agónica", según el sindicato.

Asimismo, UGT criticó que la creación de las unidades de cuidados paliativos prometidos por la presidenta continúa siendo hoy un proyecto sin concretar.