La SETH reclama a Miñones la financiación de los ACOD tras "más de 10 años de retraso"

El ministro de Sanidad, José Miñones, interviene tras tomar posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno de Galicia, en el Palacio de Congresos de Palexco, a 3 de abril de 2023, en A Coruña, Galicia (España).
El ministro de Sanidad, José Miñones, interviene tras tomar posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno de Galicia, en el Palacio de Congresos de Palexco, a 3 de abril de 2023, en A Coruña, Galicia (España). - M. Dylan - Europa Press
Publicado: lunes, 3 abril 2023 16:56

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha dado la bienvenida al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y le ha instado a "trabajar para cubrir las necesidades en el abordaje de la trombosis y la hemostasia", como "los más de 10 años de retraso en la financiación de los anticoagulantes orales directos (ACOD)".

"Los primeros ACOD no se han financiado todavía de manera suficientemente amplia. Y eso que han pasado más de diez años desde que esos fármacos están disponibles. Se trata de una limitación para la extensión de su uso, de origen presupuestario, que merma en algunos casos la calidad del tratamiento que reciben los pacientes", ha lamentado la SETH a través de un comunicado.

Los expertos reclaman la "libre prescripción" de ACOD en España "de forma urgente", eliminando el visado para la financiación de los ACOD para la prevención del ictus y otros fenómenos tromboembólicos en los pacientes con fibrilación auricular.

"Ya es el momento de que los pacientes puedan beneficiarse sin restricciones administrativas de los tratamientos más adecuados según han demostrado los estudios clínicos. También es necesario destacar que en el campo de la hemofilia se están produciendo cambios muy relevantes con la aparición de fármacos y procedimientos nuevos que mejoran de forma notable a los anteriores hasta ahora disponibles", han esgrimido al respecto.

Igualmente, y "en aras de la equidad", reclaman que se "consideren, aprueben y faciliten la implantación de esas nuevas opciones terapéuticas que permiten un mejor resultado clínico y una mayor calidad de vida de los pacientes".