Publicado 25/05/2020 17:06:15 +02:00CET

La SETH reclama financiación pública para las situaciones clínicas con indicación de terapia ACOD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en La Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España. 6 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en La Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España. 6 de abril de 2020. - POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), junto a otras sociedades científicas, ha avisado de que desde hace "varios años" ha pedido financiación pública o un visado que contemple las diferentes situaciones clínicas con indicación de terapia con ACOD (documentos de consenso en el año 2015 y 2019), y hasta el momento actual "no ha habido respuesta" por parte de las autoridades responsables.

"Una vez más reclamamos para nuestros pacientes la mejor opción terapéutica, respaldada por la evidencia científica existente, así como la responsabilidad del tratamiento que sea más costo efectivo, y además consideramos que la no disponibilidad de estos tratamientos supone una discriminación para nuestros pacientes", ha dicho la miembro de la Junta Directiva de la SETH, Olga Gavín.

Por ello, y con motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia ha elaborado varios documentos de recomendaciones. Por ejemplo, uno de ellos está enfocado en el control de anticoagulación en la situación actual de epidemia por coronavirus, en el que se aconseja mantener tratamiento con HBPM (único tratamiento financiado) y no iniciar tratamiento con AVK en pacientes con diagnóstico de ETEV con el fin de favorecer el aislamiento social y evitar los desplazamientos para control de INR.

El coste aproximado mensual del tratamiento con HBPM, en un paciente con diagnóstico de ETEV, es de 300 euros al mes, requiriendo, además, que el paciente se inyecte diariamente una dosis de HBPM subcutánea.