MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Setenta países se han comprometido a aumentar las inversiones en Atención Primaria para 2030, en un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Gobierno de Kazajistán.
Este compromiso se produce un mes después de que los líderes mundiales acordaran redoblar las acciones en materia de cobertura sanitaria universal (CSU) en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El encuentro sobre 'Políticas y prácticas de Atención Primaria de salud: implementarlas para obtener mejores resultados' ha reunido a más de 600 responsables de políticas sanitarias y socios de diversos países y ha tenido lugar en Kazajistán, cuna de las históricas declaraciones sobre atención primaria de salud (APS).
Más de la mitad de la población mundial todavía no está cubierta por servicios de salud esenciales y dos mil millones de personas enfrentan graves dificultades financieras debido a los costes de atención médica.
Por ello, los participantes han pedido mayores inversiones en Atención Primaria de manera que se aprovechen al máximo las innovaciones digitales, se garantice la protección contra costes económicos catastróficos en salud e invirtiendo en la fuerza laboral sanitaria y en la atención para abordar la escasez proyectada de 10 millones de trabajadores de la salud para 2030.
"Hemos visto durante la pandemia que los pobres, los más vulnerables y los más marginados pagaron el coste más alto. La equidad no puede ni debe esperar", ha declarado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso de apertura. "La OMS se compromete a trabajar con gobiernos, instituciones financieras internacionales, socios, jóvenes y la sociedad civil para cambiar radicalmente el rumbo, priorizando acciones e inversiones en un enfoque de atención primaria de salud", ha añadido.
Para alcanzar estos objetivos, se requiere una inversión adicional de al menos entre 190 y 300 mil millones de euros por año, o aproximadamente el 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)nacional, para ampliar globalmente el enfoque de Atención Primaria en los países de ingresos bajos y medianos y cumplir los compromisos asumidos en la Segunda Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud adoptada el 5 de octubre de 2023.
La Atención Primaria garantiza un acceso de buena calidad, más asequible y equitativo a servicios de salud esenciales. Además, es el camino más inclusivo, eficaz y eficiente hacia la cobertura universal de salud. No obstante, la implementación de la Atención Primaria requiere una mayor colaboración para aumentar y mejorar el compromiso político, la gobernanza, la financiación y la participación.
También requiere un cambio de paradigma, desde la construcción de sistemas de salud que se centren en el tratamiento de enfermedades a la cocreación de sistemas que cuiden la totalidad de la salud y el bienestar de las personas, para que las comunidades puedan estar más sanas y mejor protegidas contra las enfermedades.
Desde la OMS aseguran que "ampliar radicalmente la Atención Primaria en los países podría salvar más de 60 millones de vidas". También puede generar el 75 por ciento de los avances en salud proyectados a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.