MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) ha valorado positivamente el informa de evaluación de la pandemia de Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad al considerarlo "necesario, relevante y riguroso" y ha destacado especialmente "la falta de coordinación por parte de administraciones, niveles asistenciales y de salud pública y sociosanitario".
"Respecto al contenido, consideramos el análisis y las soluciones propuestas coherentes con la realidad y amplia en su formulación. Respecto de las soluciones propuestas, son 12 áreas relevantes, desde el fortalecimiento de la salud pública hasta la mejora de los sistemas de comunicación, que puestas en marcha en su conjunto generarían unos cimientos firmes a la hora de encarar nuevas alarmas y emergencias", han declarado en un comunicado.
Además, el SESPAS ha asegurado que todas las soluciones propuestas "son necesarias", pero que algunas deben ir antes que otras como, por ejemplo, "la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública".
No obstante, la sociedad ha querido hacer algunas valoraciones sobre el contenido del informe señalando que "sería conveniente" prestar atención a la estandarización de indicadores de salud pública a nivel nacional y, en la medida de lo posible, internacional. "Un sistema estandarizado permite un mejor y mayor intercambio de información así como comparaciones entre CCAA y países", han apuntado.
También es necesario fortalecer y desarrollar la coordinación del sector público con el sector privado y militar. "Es una emergencia, el sector público está lejos de poder abarcar todas las necesidades, ni siquiera la mayor parte de ellas, por lo que un plan de acción debe incorporar fórmulas de participación de todos los sectores esenciales previamente acordadas por todas las partes implicadas para su eficiencia en caso necesario.
La implicación de los centros y establecimientos sanitarios no pertenecientes al SNS en el desarrollo de la respuesta de emergencia de manera que dispongan "de protocolos de actuación asistencial y comunitaria y coordinación bien establecidos que vayan más allá de la recogida de información y que incluyan también la asignación de tareas y responsabilidades asumidas y entrenadas".
Asimismo, han incidido en "el manejo de la incertidumbre y el riesgo" que deben ser "elementos de primer orden en toda emergencia", y en que el desarrollo de las medidas propuestas "exige una dedicación de tiempo y recursos por parte de todos los sectores implicados muy exigente y corren el riesgo de quedarse en el papel".
"Es preciso generar no solo planes específicos y dedicarles partidas presupuestarias relevantes sino implicar de forma transversal a los diversos niveles administrativos (municipio, diputaciones, CCAA y ministerios), a los distintos niveles sanitario y al sector privado y militar", han destacado.
En este sentido, el SESPAS ha planteado planteamos algunas cuestiones necesarias para poder llevar a cabo las recomendaciones del informe como: disponer de un fuerte liderazgo político y técnico con un clima de acuerdo y consenso que no debe verse amenazado por disputas partidistas y el papel de la salud pública como nudo organizador de las estrategias y planes de actuación; publicar lo antes posible toda la documentación que acompaña al informe puesto que proporciona información muy relevante para profundizar en el análisis de la pandemia; y establecerse un mecanismo de seguimiento de los avances producidos en la puesta en práctica de las medidas propuestas como forma de rendición de cuentas.