MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad una serie de aportaciones en el marco de consulta pública previa al proyecto de Real Decreto en el que se regulan aspectos contenidos en el Plan Antitabaco, donde apunta que el empaquetado neutro "debe llevarse a cabo en el menor plazo de tiempo posible".
"El empaquetado neutro (también conocido como genérico) fomenta el cambio de actitudes y los comportamientos con relación al consumo de tabaco, haciendo los productos del tabaco y su consumo menos atractivos, lo cual lleva a la reducción de su demanda, principalmente entre los adolescentes y adultos jóvenes", afirman desde SESPAS, e inciden en la importancia de que este proceso "debe llevarse a cabo en el menor plazo de tiempo posible".
Por otro lado, uno de los principales objetivos del Real Decreto se centra en la mejora de la clasificación de los productos emergentes del tabaco y aquellos relacionados con él. En este sentido, SESPAS insiste en la necesidad de garantizar que la regulación abarque aquellos elementos cuyo único propósito sea su consumo, como los dispositivos electrónicos diseñados para el consumo de productos del tabaco por calentamiento, "que han sido objeto de intensas campañas publicitarias y de patrocinio a lo largo de los últimos años".
Asimismo, afirma que "es necesario someter a restricciones equiparables a las que afectan a los productos del tabaco en la promoción, la publicidad, la venta y el consumo de dispositivos como los cigarrillos electrónicos, los productos a base de hierbas o los saquitos de nicotina para uso oral", con la finalidad de prevenir su consumo, especialmente en menores.
El tercer y último objetivo del Real Decreto propuesto trata sobre la prohibición de aditivos y componentes aromáticos en el tabaco y productos relacionados. SESPAS recalca la necesidad de restringir el uso de aromas distintos al tabaco, incluido el mentol, en todos los productos de tabaco, así como en los cigarrillos electrónicos.
Finalmente, SESPAS lamenta que no se contemplen todas las medidas propuestas en la Declaración de Madrid, cuya adopción "continúa siendo urgente". Entre estas medidas se incluye la revisión de la fiscalidad de los productos del tabaco para aumentar su precio y equipararlo a otros países europeos, la ampliación de espacios libres de humo, el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización, y el fortalecimiento de programas de consejo y tratamiento de cesación a través del Sistema Nacional de Salud.