SESPAS urge a una revisión profunda de los modelos de ingreso profesional en el ámbito de la salud pública

Publicado: lunes, 4 marzo 2024 13:29

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) pide una revisión profunda de los modelos de ingreso profesional en el ámbito de la salud pública y solicita que la formación especializada y de posgrado sea un elemento esencial para acceder a los puestos de salud pública en las administraciones.

Tras las recientes convocatorias para el acceso a cuerpos y escalas especiales de la Administración General del Estado en el sector de la sanidad y vigilancia de la salud, puestos muy vinculados con la salud pública, SESPAS lamenta que su acceso se realice habitualmente mediante el sistema de concurso-oposición con criterios "poco definidos" en la búsqueda de personas con una formación específica previa en salud pública.

SESPAS recalca la necesidad de establecer criterios de ingreso más específicos en las administraciones públicas, y sugiere un modelo de concurso-oposición en el que se valoren los méritos y la formación previa, especialmente la formación de posgrado en salud pública (diploma, máster y especialidad por el sistema de residencia y doctorado), aunque sin excluir otro tipo de formaciones. Además, pide que se tenga en cuenta la experiencia profesional previa.

Así, propone la creación en la Administración General del Estado y en las comunidades autónomas de cuerpos unificados de funcionarios de salud pública, a los que puedan acceder personas de cualquier tipo de formación universitaria, siempre y cuando acrediten tener también una formación sanitaria especializada y de posgrado.

De esta forma, se podrían desarrollar las funciones de salud pública desde un punto de vista multidisciplinar, con expertos en biomedicina, socioeconomía, psicología, medioambiente, entre muchos otros. Asimismo, SESPAS recuerda que "es necesario atraer y retener el talento en los servicios de salud pública" y para ello resulta esencial impulsar una mejora en las condiciones de trabajo y en la estabilidad laboral de los profesionales de salud pública, equiparando sus salarios y criterios de carrera profesional a los de otros profesionales asistenciales".