SESPAS propone más atención a personas vulnerables y medidas preventivas para mejorar la Ley de Salud Ambiental

Archivo - Corazón y cambio climático
Archivo - Corazón y cambio climático - POPMARLEO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 15:13

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) ha presentado sus propuestas para mejorar el Proyecto de Ley de Salud Ambiental, actualmente en fase de borrador y en trámite de información pública, entre las que incluyen más atención a personas vulnerables y medidas preventivas.

Este proyecto contempla la creación de un Sistema de Vigilancia de Sanidad Ambiental, una iniciativa muy esperada por los profesionales del sector. No obstante, desde SESPAS consideran que el borrador aún está en una fase muy temprana y todavía plantea varios retos importantes. Entre las propuestas de SESPAS, se destaca la necesidad de incorporar a la ley un método consensuado para desarrollar procedimientos y protocolos, cubrir todas las actividades del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), unificar mecanismos y periodicidad en todas las comunidades autónomas, y definir claramente el papel de las distintas entidades y comités involucrados.

Además, SESPAS considera fundamental que el texto normativo ponga en valor aspecto como la prevención de enfermedades. Por ello, solicita que el nuevo Sistema de Vigilancia de Sanidad Ambiental permita la detección temprana de factores de riesgo como la contaminación del aire, agua y suelo, así como la presencia de vectores de enfermedades.

"Identificando estos riesgos de manera proactiva, se pueden implementar medidas preventivas antes de que se conviertan en problemas de salud graves", subrayan desde SESPAS. Asimismo, exigen que el nuevo sistema de vigilancia ambiental se enfoque también en identificar y monitorear riesgos específicos que afectan a los grupos vulnerables, como niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas y comunidades desfavorecidas.

"Esto es crucial para reducir las inequidades en salud y garantizar una protección adecuada para todos los ciudadanos", según SESPAS. De igual forma, el sistema propuesto deberá facilitar la evaluación continua de los riesgos y la efectividad de las estrategias de mitigación. Esto permitirá ajustar políticas y programas en respuesta a nuevos datos y tendencias emergentes, contribuyendo además a la investigación científica y al desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de intervención.

Así, recuerdan que la recopilación y análisis de datos ambientales y de salud proporcionan una base sólida para la toma de decisiones políticas y estratégicas. Por esta razón, SESPAS pide que se incluya la implementación de normativas más estrictas y la planificación de intervenciones de salud pública basadas en evidencia. SESPAS hace hincapié en que la nueva ley debería incidir en la educación y sensibilización de la población "sobre la importancia de la protección ambiental", así como "fomentar la participación ciudadana en actividades de vigilancia y conservación ambiental".

Asimismo, debería "facilitar la investigación científica sobre la relación entre los factores ambientales y la salud pública" y "promover el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos para la monitorización y gestión ambiental". Desde SESPAS señalan que si se implementan estas propuestas en la nueva Ley de Salud Ambiental supondrá un avance significativo para la salud ambiental en España, proporcionando herramientas cruciales para proteger la salud pública y el medio ambiente de manera sostenible y eficiente.

Contador