SESPAS pide regular la publicidad y las características que producen adicción en los juegos de azar

Publicado 23/10/2019 18:18:50CET
Ruleta, suerte, juego
Ruleta, suerte, juego - PIXABAY - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha denunciado que los juegos de azar suponen "una gran carga de daño" para las personas y la sociedad, por lo que reclaman abordar este problema con "políticas regulatorias", así como a través de regular la publicidad, las estrategias promocionales y las características que producen adicción en estos juegos.

En un comunicado, esta sociedad científica denuncia las "limitaciones" de la Ley 13/2011 de Regulación del Juego para controlar los "graves riesgos" que plantea a la sociedad. "Su contenido en materia de protección de los consumidores y sobre juego responsable es de carácter declarativo, y no se ha desarrollado el reglamento relativo a la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego", lamentan.

Así, critican que las administraciones públicas "parecen actualmente muy influidas" por la industria del juego, "tal vez por aportar una contribución (por modesta que sea actualmente) a sus ingresos fiscales". "Y, sin embargo, los expedientes sancionadores por incumplimientos de la normativa en este sector tienen cuantías no desdeñables", indican.

En este contexto, reivindican como "muy necesarias" las políticas regulatorias por las administraciones. Entre otras cuestiones, proponen una "mayor regulación" de la publicidad para disminuir su presencia y cobertura, especialmente en canales que llegan a los menores de edad; normas que reduzcan la disponibilidad y accesibilidad del juego, tanto presencial como 'on line'; o monitorizar de forma "sistemática" la oferta de juego, así como "del problema del juego patológico".

Contador