Publicado 26/03/2020 14:46:02 +01:00CET

SESPAS pide confianza en los sistemas españoles de lucha contra el coronavirus

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha pedido "preservar la confianza" en los sistemas de vigilancia y control de enfermedades y respuesta a emergencias que tiene España para afrontar una crisis sanitaria como la del coronavirus.

A través de un comunicado, recuerdan que las medidas adoptadas por el Gobierno "responden a las peculiaridades" del Sistema Nacional de Salud (SNS), descentralizada a las comunidades autónomas. "El estado de alarma no impide que las comunidades autónomas sigan ejerciendo sus competencias en la gestión de la sanidad", insisten.

Por otra parte, SESPAS ha mostrado "cierta perplejidad" la petición de varios investigadores de medidas de confinamiento extremas. "En este manifiesto, basado en unas modelizaciones que ocultan los amplios intervalos de confianza de las predicciones que presentan, podrían mezclarse posicionamientos sobre la epidemia con aspectos como el posicionamiento político público de algunos de sus promotores", critican.

"En un momento en el que estamos viviendo el mayor impacto de las infecciones de días atrás sobre los servicios sanitarios, trasladar directamente a los medios de comunicación y a medios sociales como Twitter opiniones de 'expertos' que no han tenido espacio de discusión y contraste en los foros profesionales no nos parece apropiado y creemos que puede agravar la alarma social. Este tipo de actuaciones puede contribuir a minorar la confianza de la población en el sistema de vigilancia epidemiológica y en el Sistema Nacional de Salud", advierten desde SESPAS.

Contador