Publicado 22/07/2022 13:17

SESPAS pide a las CCAA nuevas reformas legislativas para la prevención del tabaquismo

Archivo - Día Mundial Sin Tabaco
Archivo - Día Mundial Sin Tabaco - ICAPEM - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha enviado una carta a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para transmitirles la necesidad de impulsar medidas urgentes que permitan avanzar en el control y prevención del tabaquismo.

A su juicio, dichas medidas son necesarias para conseguir el objetivo europeo de situar la prevalencia del consumo de tabaco por debajo del cinco por ciento en el 2040. El Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, elaborado por el Ministerio de Sanidad, cuenta con medidas que van desde el empaquetado neutro hasta la mejora de la fiscalidad del tabaco, pasando por la ampliación de espacios libres de humo, la equiparación legal del tabaco y de otros productos relacionados o novedosos, y el fortalecimiento de la ayuda para dejar de fumar.

"Desgraciadamente, el plan continúa pendiente de implantación lo que representa una demora en la adopción de medidas que evitarían fallecimientos prematuros, enfermedad y sufrimiento a miles de personas. Desde SESPAS animamos y apoyamos a las comunidades autónomas a adoptar medidas urgentes en materia de Salud Pública y Atención Sanitaria que permitan ampliar los espacios libres de humos y las emisiones de cigarrillos electrónicos, así como fortalecer la ayuda para dejar de fumar a quien lo demande", ha dicho la organización.

Contador