Publicado 21/04/2020 14:16:23 +02:00CET

SESPAS lamenta la "ausencia" de la Atención Primaria, pese a ser "fundamental" en gestión de la epidemia

Varios sanitarios agradecen el apoyo recibido durante el homenaje a los Sanitarios en el Hospital Fundación Jimenez Diaz durante la pandemia de Covid-19 en Abril 20, 2020 in Madrid, España
Varios sanitarios agradecen el apoyo recibido durante el homenaje a los Sanitarios en el Hospital Fundación Jimenez Diaz durante la pandemia de Covid-19 en Abril 20, 2020 in Madrid, España - Joaquin Corchero / Europa Press

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha lamentado la ausencia de la Atención Primaria en la organización y gestión de la epidemia, cuando ésta debería ser parte fundamental y necesaria para su control.

"La llegada silenciosa de la pandemia producida por la COVID-19 se ha encontrado con una Atención Primaria de Salud mermada y debilitada, con personal insuficiente, medios diagnósticos e instrumentos para la protección individual de nuestros profesionales", han denunciado.

Un fenómeno que afirman se está produciendo también en la mayoría de las comunidades autónomas. "Ha pasado de ser la "puerta de entrada" a la "puerta ignorada" del sistema", añade. En otros casos, los menos aclara, "se ha decidido el cierre y desmantelamiento de la Atención Primaria anulando la capacidad de participar de manera coordinada con el último escalón de la atención".

"El olvido en el presupuesto se ha convertido en un olvido completo de la base asistencial. A pesar de lo anterior, la realidad constata que entre el 80 y el 90 por ciento de los casos confirmados o de sospecha de Covid-19 se están haciendo desde la Atención Primaria de Salud, con un importante esfuerzo autoorganizativo, y de contención de la epidemia para no colapsar los hospitales, que ha sido poco o nada reconocido", añaden.

Así, finalizan entendiendo que esta situación "no sólo no debe repetirse, sino que debe producirse un punto de inflexión", ya que la Atención Primaria de Salud, señalan, "debe desempeñar el papel que nunca debió perder como puerta de entrada a la Atención Hospitalaria". "De cara a la gestión de lo que queda de epidemia actual, al desconfinamiento y a la reflexión de cómo deseamos que sea nuestro sistema sanitario, queremos hacer las siguientes consideraciones a través de un nuevo posicionamiento", concluyen.