SESPAS insiste en que una buena planificación de los sanitarios es clave para paliar su escasez más allá del verano

Médico atiende a un niño con discapacidad
Médico atiende a un niño con discapacidad - INSTITUO MÉDICO LEJEUNE
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 16:34

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) insiste en que los recursos humanos "deben estar en la agenda política" y abordarse "con perspectiva de largo plazo" para paliar la falta de profesionales, no solo durante la época estival, sino durante todo el año.

Para ello, desde SESPAS son partidarios de promover pactos en los parlamentos y conseguir consenso político para llevar a cabo las reformas necesarias, tal y como se recoge en su último informe.

Asimismo, SESPAS resalta la necesidad de reformar el marco regulatorio, mejorar los sistemas de incentivos y aumentar la capacidad del sector público para atraer y retener talento frente al sector privado.

"Aproximadamente el 30 por ciento de los médicos en ejercicio (sin contar a los residentes) ejerce únicamente en la red privada. En las últimas dos décadas se ha intensificado la competencia del sector privado por captar profesionales sanitarios, compitiendo con la red pública, sometida a un marco regulatorio excesivamente rígido", apunta el documento.

Además, se calcula que el 40 por ciento de los médicos que ejercen en la pública lo hacen también en la privada, lo que plantea, en ocasiones, "problemas de competencia y conflictos de interés". La solución a estos desequilibrios, de acuerdo con el informe SESPAS, no pasa solo por convocar más plazas, sino por reformar el marco regulatorio y mejorar la gestión pública para competir mejor con el sector privado.

La escasez de enfermeras ha sido otro de los asuntos abordados por el Informe SESPAS, que señala que España necesitaría incorporar a 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal, que cuenta con un sistema sanitario comparable. Este déficit se debe, entre otras cosas, a la falta de desarrollo profesional y a las condiciones laborales actuales.

Los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la formación de los profesionales de Medicina, desde la Facultad hasta la formación continua, pasando por el sistema MIR, también ha sido objeto de análisis en el informe.

El desgaste profesional o burnout ha protagonizado el último bloque del Informe SESPAS, donde se recuerda que es un síndrome que afecta a más del 25 por ciento del personal médico en España. Entre sus causas, señalan diferentes problemas de salud mental, las largas jornadas de trabajo o los turnos rotatorios y nocturnos.

Contador