Publicado 09/04/2020 11:10:42 +02:00CET

Sespas aconseja generalizar el uso de mascarillas en espacios públicos y lugares de trabajo

Elaboración de mascarillas en Carmona
Elaboración de mascarillas en Carmona - CARMONA

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha abogado por generalizar el uso de mascarillas en espacios públicos y lugares de trabajo, en cuanto se logre garantizar el suministro de manera general, para evitar la transmisión del nuevo coronavirus y mantener el mensaje social de que el riesgo de infección "se mantiene".

   Así lo señala en un documento de posicionamiento en el que, además, destaca la importancia de mantener un uso amplio de desinfectantes, insistir en el lavado frecuente de manos, y controlar el aforo en espacios de pública concurrencia y las distancias en los lugares de trabajo.

   También, la organización aboga por establecer métodos de monitorización social para disponer de información sobre aceptación y cumplimiento de las medidas preventivas por parte de la población en colaboración con las administraciones locales.

   En este sentido, y con el fin de avanzar hacia una segunda fase de control de la epidemia, Sespas ha avisado de que será necesario que haya un descenso sostenido de los indicadores de la infección, ser capaces de restaurar la capacidad del sistema sanitario para atender a los otros problemas de salud de la población, actualmente postergados.

   Asimismo, prosigue, es importante explicar a la población que las decisiones se toman "en condiciones de cierta incertidumbre", con lo que "es posible" que se produzca un nuevo incremento de infecciones que lleve a restaurar algunos elementos de confinamiento para mejorar el control en base a los datos empíricos.

   Además, en el documento se aconseja ajustar los desplazamientos entre zonas con diversos grados de confinamiento; mantener y mejorar los esfuerzos de detección precoz y aislamiento de las personas infectadas y de sus contactos estrechos, así como proteger a quienes cuidan y atienden a las personas afectadas por el Covid-19.

   Otras medidas pasan por realizar de manera "generalizada" pruebas serológicas para entender mejor la dinámica de la pandemia; contar durante meses con dispositivos específicos y centrados en responder a las demandas derivadas del Covid-19; y establecer métodos para la atención a distancia de personas con cuadros respiratorios agudos.

   Del mismo modo, Sespas ha señalado que las aplicaciones informáticas para dispositivos móviles que están en diferentes fases de desarrollo e implementación pueden contribuir a las medidas de control de la pandemia planteadas, así como a la recuperación gradual de la actividad social y económica, respetando el acceso de forma voluntaria por parte de los ciudadanos.

   "En apenas unos meses hemos aprendido muchas cosas sobre este nuevo coronavirus, que desconocíamos al inicio de la epidemia y que nos han ayudado y seguirán ayudando a controlar sus efectos. Desde Sespas nos ponemos nuevamente al servicio de las administraciones sanitarias para contribuir lealmente a trabajar por el control de la epidemia, la reducción de su impacto y la mejora de la salud de la población", ha zanjado la organización.