Actualizado 01/06/2017 9:27:29 CET

Sesenta y dos centros de reproducción asistida analizarán, desde mañana, la calidad del semen de los jóvenes españoles

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana comienza, en 62 centros de reproducción asistida de toda España, el primer 'Estudio Nacional del Semen en Jóvenes Españoles' entre 18 y 25 años, dijo hoy la directora de este trabajo y jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marqués, Marisa López-Teijón. El estudio cuenta con la coordinación y dirección científica de dicho instituto y la colaboración de la Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida y la Asociación Española de Andrología.

"Es la primera vez que se lleva a cabo una investigación similar gracias a la unión de más de 60 centros privados y un gran esfuerzo de coordinación, homologación de sistemas de análisis y de trabajo que refleja el compromiso y la atención de los expertos ante el aumento progresivo de la esterilidad en nuestro país", afirmó López-Teijón.

Según los datos presentados por la especialista, en siete de cada diez parejas que buscan ayuda en un centro de reproducción asistida, la causa principal de que no hayan logrado un embarazo pese a haberlo buscado por 12 meses o más, tiene que ver con la calidad del semen.

"Nos proponemos hacer un estudio prospectivo y poblacional", indicó la especialista. Y para subrayar la importancia de los resultados que se obtengan, la doctora López-Teijón recordó que España tiene los índices de natalidad más bajos del mundo y agregó que en este país se tiene la edad más elevada para tener el primer hijo y donde más problemas de fertilidad se presentan.

LA CAMPAÑA

Bajo el lema "Hoy no te lo pongas y analiza gratis tu semen", los organizadores del estudio esperan convocar un importante número de jóvenes que se realicen, de manera gratuita, el seminograma. "Según los cálculos estadísticos se necesita que por cada provincia haya, como mínimo, 71 jóvenes", explicó el especialista en reproducción y participante en la investigación, Juan Álvarez.

Los jóvenes que quieran participar en este estudio deben cumplir con dos condiciones: tener entre 18 y 25 años y que su madre haya estado radicada en España durante el embarazo. Si estos dos requerimientos se cumplen deben ingresar en la página web www.hoynotelopongas.com y completar el formulario de inscripción que es totalmente anónimo.

"Allí mismo se explica a los participantes cómo deben recoger las muestras y a qué centros pueden llevarlas para su posterior análisis", explicaron los organizadores del la investigación. Las muestras, una vez terminado el estudio, serán destruidas.

LOS DATOS

Con el estudio, señaló López-Teijón, se busca desestimar ciertos mitos que afectan la fertilidad masculina, como la ropa ajustada, el calor o el consumo de ciertos productos. "Hay algo más de fondo, que puede estar relacionado con el desarrollo del testículo fetal, con los factores genéticos", sostuvo la especialista.

Se pretende, además, comparar la calidad del semen de la actual generación de veinteañeros y compararlas por áreas geográficas para establecer posibles diferencias, explicaron los investigadores.

La recolección de muestras empieza mañana y termina el próximo 31 de julio. Los datos finales del estudio y las conclusiones del mismo, esperan los investigadores, serán entregadas entre los meses de septiembre y octubre.