La Junta dice que "aún nos quedan muchos sacrificios" y que la huelga no ha tenido lugar "por falta de diálogo"
TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El seguimiento de la huelga sindical de los médicos convocada por el sindicato CESM en Castilla-La Mancha en el turno de mañana ha sido del 18,4 por ciento, según los datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
En concreto, en Atención Hospitalaria han secundado el paro el 23,24 por ciento de los facultativos, mientras que en Atención No Hospitalaria el índice de participación se ha reducido hasta el 7,47 por ciento, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
Los datos oficiales, que avalan el bajo seguimiento de la huelga, demuestran, en opinión del SESCAM, que el paro sindical no tenía razón de ser. "No había necesidad de convocar una protesta de estas características justo en un momento tan delicado para el país, y en un momento en el que se están poniendo las bases de la sanidad del futuro, racionalizando el gasto y la actividad".
No obstante, los responsables del SESCAM han pedido disculpas a los pacientes que hayan sufrido las consecuencias de este paro. En algunos casos, debido a la premura, se han dado citas a largo plazo que serán reprogramadas para antes, a la mayor brevedad posible.
Asimismo, han agradecido a los profesionales del SESCAM el esfuerzo que realizan cada día para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes, en unas circunstancias tan difíciles. Seguiremos trabajando codo a codo con ellos, han subrayado.
Los responsables del SESCAM han considerado que el "escaso seguimiento de la huelga demuestra que los profesionales han sabido ver que no estaba justificada". En cualquier caso, han manifestado que el paro "ha sido un fracaso, y aunque no lo hubiera sido, no tendríamos más remedio que seguir adelante con las reformas y los ajustes necesarios que necesita Castilla-La Mancha para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".
Los responsables del servicio sanitario castellano-manchego han destacado que las medidas que se están tomando para salvar los servicios sociales básicos de la comunidad no son un capricho, sino la única alternativa para evitar la quiebra de un pilar esencial de nuestro Estado del Bienestar. Nada de lo que está pasando en la sanidad de Castilla-La Mancha es ajeno a la irresponsable gestión de los socialistas en los últimos años, han añadido.
HACER LO QUE SE DEBE
Desde el SESCAM se ha lamentado que sean los ciudadanos de la región los que tengamos que pagar la deuda generada por los gobiernos socialistas "que han arruinado nuestra comunidad". Además, han recordado que tomar las decisiones que había que tomar "no es plato de buen gusto. Es, sencillamente, hacer lo que se debe, en este momento, con responsabilidad".
El SESCAM aprovechado esta jornada para recordar que "aún nos quedan muchos sacrificios, pero que son necesarios para salvar la sanidad. Es más fácil gastar, que ahorrar; abrir que cerrar; decir que sí, a decir que no; despilfarrar, que gestionar las dificultades. Sin embargo, ahora toca ser responsables para salvar la sanidad de nuestros hijos y de nuestros nietos", han asegurado.
Los responsables del servicio sanitario de la región creen que continuar con la política de déficit y despilfarro sería llevar a la sanidad "al precipicio, y nos impediría cumplir con los objetivos vitales marcados por Castilla-La Mancha y por España".
Por último, los responsables del SESCAM han lamentado que se haya producido este paro, aunque el seguimiento haya sido bajo, sobre todo porque ha habido "decenas de reuniones y contactos. Esta huelga no ha tenido lugar, precisamente, por falta de diálogo, han concluido".