En los dos hospitales se han atendido a trece heridos del encierro, de los cuales cuatro lo han sido por asta de toro
PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de urgencias de la red de atención especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ubicados en el Ambulatorio General Solchaga, Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino, han llevado a cabo 378 atenciones médicas de urgencias relacionadas con accidentes propios de las fiestas de San Fermín durante los primeros cinco días de celebración.
Por patologías, la causa más frecuente de las atenciones de urgencias son los traumatismos y heridas, con 201 casos (54% del total) y, en un número menos relevante, las agresiones (61 casos, 16%) y el apartado de "otras atenciones" que incluyen causas genéricas o no identificadas y un pequeño número por causas específicas (heridas en fuegos artificiales o accidentes urbanos), con 61 casos (16%).
Las intoxicaciones etílicas han supuesto el 7% de los casos registrados (27) y las intoxicaciones por otras drogas, el 4% (17 casos). No se ha producido ningún caso de agresiones por arma blanca o de fuego ni por intoxicaciones agroalimentarias.
La jornada en que más atenciones se registraron fue el día de San Fermín, 7 de julio, con 90. Después, por este orden, el día 8, con 86 atenciones; el día 9, con 79, y el día 6, con 74.
El Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido entre ambos hasta el día 10 de julio a 239 personas y el ambulatorio General Solchaga, a 139.
Esta cifra de atenciones no incluye el número de atendidos en urgencias hospitalarias por accidentes en el encierro, que son 13, de los cuales 4 son heridos por asta de toro. La cifra de 378 atenciones en urgencias es inferior a que se registró en las fiestas del año pasado, que fueron 498.
TRANSPORTES
El Servicio de Protección Civil SOS-Navarra ha realizado 543 transportes entre los días 6 y 10 de julio, ambos inclusive. La jornada más intensa se registró el día 7 de julio, con 183 transportes. Después, por este orden, el día 9 con 128, y el día 8, con 122 transportes.
La causa más frecuente de estos transportes es por atenciones no específicas, accidentes y percances callejeros, que registra 203 casos (37,38%); por intoxicación etílica se realizaron 157 atenciones (28,9%), y por traumatismos y heridas, 89 (16,4%). El 53,4% de estas atenciones tienen lugar en el Casco Antiguo de la ciudad y en menor medida en la zona del II Ensanche (28,9%).