Servicios funerarios perciben un incremento del 6% de fallecidos en las últimas semanas

Actualizado 04/08/2006 16:36:31 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios funerarios percibieron un incremento del 6% de fallecidos en su actividad diaria durante las dos últimas semanas con respecto a las cifras del año 2005, según destacó hoy en declaraciones a Europa Press el director general del grupo funerario Intur, Emilio Berriatua.

En este sentido, destacó que este incremento del 6% con respecto al año anterior, tanto en la última semana de julio como en la primera de agosto, no es "significativo" ni se puede relacionar en su totalidad con las altas temperaturas que se están alcanzando en toda España. De hecho, añadió que el calor siempre requiere "más tiempo para surtir efecto", por lo que hay que esperar al final del verano para ver "una relación más directa".

Asimismo, recordó que este incremento es bastante moderado si se recuerdan las altas temperaturas que se registraron en 2003, que supusieron "un desborde absoluto" que conllevó incluso "duplicar las cifras de las actividades funerarias". Según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo, un centenar de personas fallecieron debido a la ola de calor que azotó España en dichas fechas, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó posteriormente un importante incremento de la mortalidad en junio, julio y agosto de ese año, meses en los que se produjeron 12.919 defunciones más que en el mismo periodo de 2002.

El director general de Intur, que realiza una media de 150 servicios por semana, destacó que el incremento de las cifras es más llamativo por "el marcado descenso de mortalidad" que se ha vivido en España durante este invierno, casi un 8% menos de lo habitual, de ahí que a partir de este periodo se comiencen a equiparar las cifras con respecto al año anterior al ser, los de verano, meses con más incidencias. Así, destacó que "el día récord en muertes del año siempre suele darse durante el verano".

De esta forma, Berriatua señaló que los fallecimientos en esta época están también relacionados con un mayor número de desplazamientos en carretera, el uso de aparatos de aire acondicionado o al mantenimiento de la actividad quirúrgica en esta época del año.