MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios de Farmacia Hospitalaria atienden ya a 1 millón de pacientes externos en toda España, según los resultados del 'Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria', realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) tras una encuesta a 200 hospitales públicos y privados de toda España con datos sobre infraestructuras, recursos y actividad.
"Este informe muestra una radiografía de la farmacia hospitalaria en España que nos sirve para comparar con los datos del último Libro Blanco que presentamos en 2016. Yo destacaría sobre todo el importantísimo incremento en el número de pacientes externos atendidos que pasa de 700.000 a 1 millón, y la colaboración recibida en la recogida de datos por parte de todos los Servicios de Farmacia encuestados", ha comentado la coordinadora de la publicación, Montse Pérez.
El documento también ha reflejado, según los datos expuestos, la participación de los farmacéuticos especialistas en nuevos ámbitos como la preparación de medicamentos oftálmicos, y la integración en los programas PROA (que llega al 75%). Además, hay un crecimiento en el número de Farmacéuticos que alcanzan el grado de Doctor (35%), y de Farmacéuticos con la certificación BPS (38%). Todo ello con un incremento del 24 por ciento en las plantillas de los Servicios de Farmacia, incluyendo a nuevos profesionales como los Técnicos de Farmacia.
"No debemos olvidar de dónde venimos, el futuro es lo que es gracias a la trayectoria anterior. En el primer Libro Blanco, que data de 1987, veíamos el trabajo de Joaquín Bonald con la farmacia clínica, o aparecían capítulos como farmacia pediátrica o geriátrica, por lo que cabe reconocer que gran parte de estos datos se han construido gracias al trabajo de muchos compañeros, debemos recordar siempre de dónde venimos", recuerda José Luis Poveda, expresidente de la SEFH.