El Servicio de Reumatología de La Fe realiza más de 16.000 consultas y de 500 pruebas diagnósticas anuales

Servicio de reumatología de La Fe
GVA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:05

VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia realiza anualmente una media de 16.253 consultas ambulatorias, 113 ingresos hospitalarios y 574 pruebas diagnósticas específicas de Reumatología, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El servicio destaca por su atención reumatológica integral y de referencia, en el contexto de un hospital que atiende esta patología de forma exclusiva, son los pacientes trasplantados, con metabolopatías genéticas o con enfermedades autoinmunes.

Entre las patologías más prevalentes que son atendidas en el servicio figuran la osteoporosis, la patología articular degenerativa, los problemas de partes blandas y las enfermedades sistémicas.

El servicio ha apostado por la investigación en este campo, con una unidad propia de reumatología que le hace estar "a la vanguardia de nuevas dianas terapéuticas".

Por otra parte, destaca por su "compromiso" docente y universitario, con una atención tanto a médicos en formación de su especialidad como a alumnos del Grado de Medicina.

PREMIOS 'BEST IN CLASS'

El trabajo de este departamento se ha visto reconocido con el premio concedido en la última edición de los 'Best in Class', celebrados anualmente por la publicación especializada 'Gaceta Médica' y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Según el director del área clínica de Reumatología y Rehabilitación de la Fe, José Andrés Román, el premio supone "un reconocimiento al trabajo de todo un equipo" basado en el paciente como eje central y en la convicción de que una gestión horizontal es "la mejor forma de conocer y resolver los problemas que surgen en el día a día de la atención sanitaria".

GESTIÓN "EFICIENTE"

Román ha afirmado que su servicio ha apostado por una "gestión horizontal más eficiente", que supone "la eliminación de niveles entre atención primaria, urgencias, hospitalización domiciliaria y unidad de corta estancia, para lograr así una mayor eficiencia".

Gracias a este sistema, el director del área ha explicado que se ha hecho posible "crear sesiones de formación y análisis de resultados periódicas entre atención primaria y especializada o llevar a cabo consultas multidisciplinares con otras especialidades".

Además, se han propuesto diversos objetivos que han ido "cumpliéndose progresivamente", como obtener la acreditación de docencia MIR en Reumatología, contar con atención específica por grupos patológicos en distintos centros del departamento, ofrecer consultas monográficas, potenciar la atención extrahospitalaria mediante un hospital de día o crear una consulta de enfermería.