El Servicio Gallego de Salud prevé ahorrar 20 millones anuales con una plataforma logística que centralizará pedidos

Actualizado 17/02/2011 17:08:14 CET
Nota De Prensa Con Fotografía
JUNTADEANDALUCIA/JM GRIMALDI

La Xunta pretende "liberar recursos para hacer frente a un futuro económicamente complicado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) prevé ahorrar 20 millones anuales con la creación de una plataforma logística que centralizará los procesos de almacenaje, preparación de pedidos y suministro al punto de consumo de material fungible sanitario y no sanitario.

El Consello de la Xunta dio este jueves su visto bueno al acuerdo por el que se aprueba el plan para la creación de esta plataforma, un "proyecto fundamental", según la Administración sanitaria gallega, para "poder acometer la reducción de los costes de funcionamiento del Sergas".

De este modo, la Xunta pretende "liberar recursos para hacer frente a un futuro económicamente complicado". De este modo, subraya que supone "el primer paso" para llegar al objetivo final de lograr una gestión de compras "más profesionalizada y eficiente".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que continúan los compromisos con la sanidad pública que ha considerado "sólo posible" con una "mejor gestión".

Al respecto, Feijóo ha indicado que la plataforma trabajará en la centralización del material fungible, que servirá a los hospitales cuando lo precisen.

AHORRO DE 200 MILLONES EN 10 AÑOS

Esta medida supondrá, entre otros, la construcción de la plataforma y la adecuación de los almacenes de los centros sanitarios; y abarcará la gestión de diferentes tipos de materiales como farmacia, material quirúrgico, laboratorio, implantes y prótesis, ortopedia, lencería y otros materiales como el de limpieza y oficina.

La creación permitirá, según el Sergas, alcanzar "un ahorro potencial de casi 200 millones de euros en diez años", relacionados con aspectos como la disminución de superficie de almacenes, las provisiones de existencia y la reducción de precios. A estos datos se suma, además, otros ahorros, como los derivados de no tener almacenes en los diferentes centros o de las compras centralizadas.

NUEVAS CATEGORÍAS

Por otra parte, el Consello de la Xunta acordó autorizar la elaboración de dos decretos para la creación de las categorías profesionales de técnico en prevención de riesgos laborales y de personal de enfermería del trabajo en el Sergas.

Estos textos habían sido negociados previamente en la Mesa Sectorial, y los proyectos de decreto será presentados, una vez finalizada la tramitación correspondiente, al Consello de la Xunta para su aprobación.

En el primero de ellos se crearán dos categorías de técnicos en prevención de riesgos laborales: personal técnico superior --subgrupo A1-- y personal técnico de grado medio --subgrupo A2--. Para acceder a ellas se requerirá formación en las tres disciplinas previstas en la normativa: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

En el segundo decreto se creará, dentro del colectivo de personal con título especialista en ciencias de la salud, la categoría de personal enfermero especialista del trabajo --subgrupo A2--.