TALAYUELA (CÁCERES), 12 (EUROPA PRESS)
La directora general de Área de Salud de Navalmoral de la Mata, Carmen Ramos, y el jefe del Servicio de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES), Julián Mauro Ramos, anunciaron hoy que van a realizar pruebas de tuberculosis a los 24 alumnos de la clase de tres años del colegio Gonzalo Encabo de Talayuela entre mañana y el lunes.
Esta decisión se ha tomado tras detectar un segundo enfermo alumno de este aula, el tercero en la localidad. Este nuevo caso se ha conocido también tras aplicar el protocolo de actuación y estudiar el círculo del caso índice, un joven de 19 años.
Según explicó Mauro, los dos menores convivieron en la misma casa con el adulto durante unos meses porque son primos. Además, "se da la casualidad que va a la misma clase que el caso anterior", añadió Mauro, por lo que "siguiendo el protocolo, lo que toca ahora, es estudiar los contactos escolares",dijo.
La medida se trasladó ayer a los padres y madres de los alumnos del colegio, que habían sido convocados a una reunión informativa, la segunda en esta semana, para explicarles la situación. En función de los resultados de este estudio, que se conocen en 72 horas, se decidirá si se ampliará o no el círculo de contactos.
De todos modos, el jefe del Servicio de Epidemiología insistió en que no hay constancia de ningún brote en el colegio, sino de un brote familiar, porque los tres enfermos son primos y vivieron juntos hace unos meses. "La fuente de infección no está en el colegio", insistió Mauro. Y añadió, que "la tuberculosis, afortunadamente, es muy difícil de contagiar".
Durante la reunión informativa se vivieron escenas de nerviosismo y preocupación y muchos padres solicitaron que se hagan las pruebas a los 700 alumnos del colegio Gonzalo Encabo. Al respecto, Mauró insistió: "estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer".
El alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, anunció que él pedirá oficialmente al SES que realicen las pruebas a todos los alumnos. "Voy a estar ahí exigiendo garantías", remarcó Miranda a sus vecinos.
"Si el alcalde hace esa petición no nos corresponde a nosotros desde un punto de vista técnico decidir hacerla a todo el colegio", subrayó Mauro al respecto.