Publicado 26/01/2021 17:04CET

El Servicio Cántabro de Salud pide el listado de vacunados en Ambuibérica para estudiar medidas jurídicas

Centro Adquirido Por Ambuibérica
Centro Adquirido Por Ambuibérica - INBISA - Archivo

Trinitario Pino asegura que el gerente "camufló" su identidad y la de "otros" trabajadores de oficina para vacunarse de manera "irregular"

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud ha pedido a Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en la región, la relación de personas de la empresa que se han vacunado del Covid y su puesto de trabajo, para "medir el nivel de exposición y riesgo" ante el coronavirus.

Y a partir de ahí, el SCS analizará con sus letrados las medidas que, en su caso, procedan imponer a la adjudicataria de las ambulancias, después de que el comité denunciara -públicamente y en el juzgado- que se ha había administrado la primera dosis a personal administrativo, de oficina y encargados de muestras, así como también al gerente e incluso a su antecesor en el cargo, que está "en País Vasco", como reza la denuncia.

Así, por el momento, el SCS ha solicitado a Ambuibérica el listado del personal vacunado para estudiar después posibles medidas jurídicas, según ha indicado a Europa Press la gerente del servicio, Celia Gómez.

Este paso se ha dado después de que representantes de los trabajadores denunciaran que se había suministrado el suero a personal directivo y administrativo de la empresa mientras técnicos del transporte sanitario urgente, que son los que más carga de trabajo tienen y en primera línea del Covid además, están "sin vacunar".

En concreto, de los 420 empleados que Ambuibérica tiene en Cantabria, se habrían vacunado 270, pero una treintena de ellos no estaría en esa "primera línea".

Tras la denuncia, la empresa alegó haber cumplido "rigurosa y escrepulosamente" las directrices de vacunación del coronavirus marcadas por el SCS, "único responsable del orden de vacunación de los trabajadores", una "decisión única y exclusiva del SCS" en la que la empresa "no ha tenido nada que ver", esgrimió.

EL GERENTE CAMUFLÓ SU IDENTIDAD PARA VACUNARSE

Pero el subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS, Trinitario Pino, ha asegurado que el gerente de Ambuibérica "camufló" su identidad y la de "otros" trabajadores de oficina, para vacunarse de manera "irregular".

Pino avanzó, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por esta agencia, que el SCS había solicitado el listado del personal del transporte sanitario programado y del transporte sanitario urgente, para proceder a su vacunación, al ser empleados que están expuestos a pacientes con coronavirus.

Sin embargo, en los mismos se incluyeron otras personas, "de oficina y de gestión y que no venían identificadas como tal, con lo cual fueron vacunadas". Esto se supo "a posteriori", ya que entraron "camufladas" en los mismos.

Así, se habría cometido una "irregularidad" que "no se detectó a tiempo", por lo que los servicios jurídicos del SCS están estudiando ahora lo ocurrido y posibles medidas a adoptar contra la empresa.