MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que incorpore más médicos rehabilitadores en la nueva Ley de Mutuas laborales, así como la utilización de los sistemas biomecánicos en la rehabilitación de pacientes que se encuentran de baja laboral por accidente.
A su juicio, estos aspectos repercuten en la calidad del proceso rehabilitador, mejoran su eficiencia y rapidez, y traen consigo un "importante" ahorro en la atención médica y/o compensaciones económicas de los trabajadores lesionados.
"Las patologías musculoesqueléticas (dolor lumbar, dolores articulares de hombro y cervicalgias) suponen un porcentaje muy importante de la patología laboral en nuestro entorno y que la rehabilitación es la terapia más importante en las incapacidades laborales de causa musculoesquelética", ha comentado la presidenta de SERMEF, Roser Garreta.
El tratamiento de los problemas musculoesqueléticos requiere, en la mayoría de las ocasiones, un programa de rehabilitación enfocado en el retorno de la función motora basado ejercicios físicos que trabajen aspectos fundamentales como la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, y la coordinación.
En este sentido, y con el propósito de conseguir un proceso rehabilitador con mayor eficiencia, los médicos rehabilitadores de España han pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que establezca de manera "ordenada" la incorporación de médicos especialistas en rehabilitación y la utilización de los sistemas biomecánicos en el proceso de rehabilitación.
Esta petición radica en la mejora en la calidad que ofrece la implicación de especialistas en rehabilitación y la biomecánica frente a los modelos tradicionales, ya que la coordinación por un especialista y la utilización las pruebas biomecánicas, que miden de forma objetiva las características mecánicas del apartado locomotor sin modificar el entorno del paciente ni forzar sus características, revierten directamente en la eficiencia de los procesos.
"La biomecánica, repercute asimismo en una mejora de la calidad del proceso rehabilitador, aumentando su eficiencia y rapidez. Además, la inclusión de estas pruebas llevaría a un importante ahorro en la atención médica y/o compensaciones económicas de los trabajadores lesionados", ha indicado.
Asimismo, Garreta ha afirmado que merece una "mención especial" el aspecto médico legal de la evaluación biomecánica porque permite detectar el alcance de las lesiones y evitar fraudes al constituir pruebas de una evidencia científica demostrada.
"Es una oportunidad de oro para llevar a cabo una modernización sin parangón de la atención de rehabilitación de los pacientes laborales en España. Por ello, esperamos disponer de un modelo general de rehabilitación con sistemas biomecánicos a escala nacional porque proporcionaría unas posibilidades de investigación y desarrollo enormes que revertirían en la calidad y eficiencia de la misma", ha zanjado.