Publicado 25/03/2015 16:26CET

SERMAS impulsa una jornada de reconocimiento a las entidades de voluntariado que colaboran en su ámbito

Jornadas del SERMAS
CEDIDA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha acogido la celebración de la jornada 'Voluntariado: Pieza clave en la humanización de la asistencia sanitaria', organizada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), junto con la colaboración de Novartis.

Este encuentro tiene el objetivo de reconocer la colaboración de las entidades de voluntariado y apoyar el movimiento voluntario en el ámbito del SERMAS.

La jornada ha sido inaugurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, y ha contado con la presencia de Entidades de Voluntariado que realizan su actividad en el ámbito del SERMAS, coordinadores de los programas de voluntariado en los hospitales, profesionales de los Servicios y Unidades de Información y Atención al Paciente, Unidades de Trabajo Social y Unidades de Información y Acogida "Chaquetas verdes".

Durante el encuentro se han expuesto diferentes experiencias de colaboración de las entidades de voluntariado pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud y según indica Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente del SERMAS "son muchas y muy variadas las actividades colaborativas, dirigidas fundamentalmente a niños, pacientes que presentan alguna discapacidad, pacientes sin familia o con necesidades especiales y a sus familiares y allegados".

Entre las actividades más recientes se ha destacado el programa de acompañamiento de pacientes ambulantes con discapacidad (Programa APAD) impulsado hace un mes para facilitar a las personas con discapacidades algo tan habitual como acudir al hospital para consulta o realización de pruebas.

Asimismo, otra iniciativa es el programa de acogida y acompañamiento a pacientes cuando ingresan en el hospital; actividades de ocio y tiempo libre para niños como talleres, ciberaulas, ludoteca, campamentos de verano, cuentacuentos, entre otras.