Publicado 18/04/2022 17:53

SERI abordará en las II Jornadas Multidisciplinares la parálisis cerebral o autismo, con un papel clave de los pacientes

La SERI y SEFIP organizan el próximo Congreso Europeo de Discapacidad en la Infancia.
La SERI y SEFIP organizan el próximo Congreso Europeo de Discapacidad en la Infancia. - SERI

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación Infantil (SERI) y la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP) organizan el 34 Congreso Europeo de Discapacidad en la Infancia, que celebrara las II Jornadas Multidisciplinares del 18 al 21 de mayo en Barcelona, y que contará con la presencia de más de 700 profesionales de todo el mundo que abordarán la situación de los menores con parálisis cerebral, las secuelas del prematuro o el autismo.

El acto, según ha detallado la presidenta de las jornadas, Mercedes Martínez, en declaraciones a Europa Press, tendrá una gran participación de asociaciones de pacientes y familiares, que tendrán la oportunidad de realizar simposios, junto a profesionales, para exponer sus experiencias desde primera persona.

La causa más frecuente de discapacidad infantil está relacionada con la parálisis cerebral que, aproximadamente afecta a tres niños de cada 1.000 nacidos aunque sin embargo, también se dan casos de secuelas de prematuridad, como lesiones cerebrales o neurológicas.

El programa proporcionará una visión innovadora y completa de los avances en investigación básica, traslacional y clínica y contará con expertos mundiales como Peter Rosenbaum, Christopher Newman, Mijna Hadders-Algra o Roslyn Livingstone. El evento será híbrido, ya que se podrá seguir de manera presencial y también 'on line'.

"Trataremos temas muy variados, desde el autismo, a la parálisis cerebral, la cirugía ortopédica o la atrofia muscular espinal, entre otros muchos temas", ha asegurado.

Asimismo, en estas jornadas, las familias tendrán un papel muy importante, ya que algunas familiar participarán en algunos Simposios y una mesa de comunicación presentado también por padres con niños con discapacidad. "Los padres y las asociaciones de pacientes tienen un papel fundamental, por eso en este Congreso le queremos dar mucha voz. Las asociaciones permiten ser el nexo entre profesionales y padres", ha elogiado.

En este sentido, ha ensalzado que sean las asociaciones de pacientes quieren alcen la voz y traten con las administración para pedir mayor colaboración e involucración en los tratamientos de los pacientes.

El Congreso reunirá a profesionales, españoles, americanos de Canadá y también ucranianos, a los que les han ofrecido 20 becas para poder participar de manera telemática. "La Academia Uccraniana es una parte importante de la Academia Europea pero por su situación de conflicto no van a poder participar como nos gustaría pero sí de manera telemática", ha explicado.