Farjas dice que el Gobierno central "trata de penalizar" a Galicia y que "alguien tiene miedo a que se aplique en otras comunidades"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha considerado una "decisión política" el recurso de inconstitucionalidad aprobado este viernes por el Consejo de Ministros contra la ley de Galicia por la que se ha puesto en marcha el catálogo priorizado de medicamentos y la Xunta ha ratificado que "está en vigor y seguirá mientras no exista comunicación del Tribunal Constitucional".
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por todos los altos cargos de la Administración sanitaria gallega, la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha subrayado que el anuncio de "seguir adelante con el recurso" no cambia la aplicación del catálogo y "no modifica la situación de legalidad" actual. Así, ha subrayado que la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del Ministerio de Sanidad "tiene como único objetivo recurrir un catálogo aprobado por el Parlamento de Galicia". "Es un ejemplo claro de incoherencia", ha apostillado.
"Galicia financia los mismos medicamentos que cualquier comunidad y deberíamos hablar con propiedad. El catálogo no excluye ningún medicamento, prioriza los más eficientes", ha explicado la consejera, que ha abogado por "no confundir una marca con el principio activo".
Por ello, ha insistido en que el "Ministerio de Sanidad es el gran ausente en un momento decisivo de la sostenibilidad de la sanidad" y ha tachado de "preocupante" que la ministra del ramo, Leire Pajín, en un contexto de crisis decida "ir contra una ley del Parlamento gallego, contra la Xunta y contra la sanidad pública".
"Es un ejemplo claro de incoherencia", ha reiterado, al tiempo que le ha recriminado al Gobierno que "decida actuar contra la medida más eficaz en España" para reducir el gasto.
CONTRA INTERESES GENERALES
Además, Farjas ha puesto en valor que el Parlamento gallego y la Xunta se colocan con esta medida, que permite ahorrar unos 300.000 euros diarios, "al lado de los ciudadanos" mientras el Gobierno de España se sitúa, a su juicio, "contra los intereses generales" y "lado de los particulares", en referencia a la industria farmacéutica.
"Galicia financia los mismos medicamentos que cualquier comunidad y deberían hablar con propiedad", ha matizado la titular de Sanidad, quien ha recordado que el organismo que autoriza los fármacos a dispensar "es la Agencia Española del Medicamento", que depende del Ministerio de Sanidad. "Galicia no autoriza ninguno ni pone ningún precio".
En esta línea, Farjas ha criticado que el Gobierno "fomenta que las comunidades gasten más en medicamentos mientras hay alternativas más eficientes". De este modo, ha afirmado que el Gobierno "trata de penalizar a Galicia", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de "no estar tomando las medidas de liderazgo que competen al Gobierno".
La responsable de la Administración sanitaria gallega ha reiterado que el catálogo priorizado se "está aplicando con normalidad porque los gallegos lo entendieron". Sin embargo, ha aseverado que "alguien tiene miedo a que se aplique en otras comunidades" y ha insistido en que "el catálogo no excluye, prioriza".
La Xunta ahora "espera con prudencia" a conocer los fundamentos jurídicos del recurso. "En este momento el catálogo está en vigor y seguirá mientras no exista comunicación del TC", ha recalcado la consejera tras ser preguntada sobre la posible suspensión y ha calificado de "netamente falsa" la "interpretación" de que el catálogo excluye medicamentos como sostiene el Gobierno.
Con todo, Farjas ha manifestado que Galicia "seguirá trabajando en los criterios de prescripción eficiente y en un marco de reducción del gasto innecesario". "Seguiremos trabajando en el catálogo", abundó, al tiempo que ha precisado que la receta electrónica posibilita que se conozca la realidad de la prescripción y ha estimado que se realizan "más de 40.000 recetas diarias".
DIÁLOGO
Pese al recurso anunciado, Farjas ha explicado, en relación a la voluntad de diálogo del Gobierno, que "fue Galicia quien promovió dos reuniones" con cargos del ministerio y "quien remitió documentación". Además, ha indicado que el jueves le escribió "por última vez" a Pajín para trasladarle el funcionamiento pormenorizado del catálogo.
"Seguiremos insistiendo y estando a disposición de la ministra para informar y aclarar", ha expuesto la consejera de Sanidad, quien ha dicho que "existen valoraciones públicas de consejeros de otras comunidades" sobre el funcionamiento positivo del catálogo "porque esta medida es eficaz, coherente y no se adopta por el Gobierno de España".