SERAM y Fundación Signo publican un documento sobre el ciclo de vida de la tecnología de imagen en radiología

Archivo - Radiología, cáncer. Tratamiento
Archivo - Radiología, cáncer. Tratamiento - ANDRESR/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 17:36

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Fundación Signo ha publicado un documento sobre la gestión del ciclo de vida de la tecnología de imagen en radiología, centrado en la renovación y actualización de la tecnología de imagen médica definidos en el Plan INVEAT.

El documento, titulado 'Criterios para la renovación y actualización de la tecnología de imagen médica: Análisis post-INVEAT', se extraen conclusiones sobre qué se ha hecho bien y qué podría haberse llevado a cabo de manera óptima. Han participado en la creación de las recomendaciones expertos responsables de tecnologías, equipamientos e infraestructuras sanitarias, radiólogos y gestores sanitarios.

En el documento recuerda que la responsabilidad de la gestión de la tecnología en radiología es del centro sanitario que la utiliza; además recuerda que la gobernanza es compartida entre el servicio de radiología, el servicio de electromedicina y la dirección financiera.

Por otro lado, afirma que "hay muchas limitaciones para desarrollar una planificación estructurada de inversiones. La planificación reduciría incertidumbre entre los agentes y beneficiaria al modelo de adquisición, despliegue y retorno de la inversión en tecnología".

Consideran que en la incorporación de la tecnología es muy relevante que el acuerdo incluya un nivel de servicios y actualizaciones durante la vida útil, para adecuarse a la innovación según se produce. Se recomiendan modelos de mantenimiento evolutivo que permitan la incorporación de la innovación que surge tras la puesta en el mercado de la tecnología, siempre que aporte rentabilidad (diagnóstica o económica).

Asimismo, consideran que es muy importante alinear la planificación de incorporación del equipamiento médico con las estrategias y planes asistenciales, así como con las políticas sanitarias de una organización, ya sea pública o privada.

Contador