MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha propuesto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el doctor Serafín Romero Agüit, como mediador internacional ante la situación de violencia que sufren los profesionales sanitarios, a raíz de las protestas y movilizaciones ciudadanas para reivindicar los derechos a la salud y la educación.
Además, la presidenta del CMH, la doctora Suyapa Figueroa, ha propuesto otros dos mediadores internacionales, al doctor boliviano Anibal Cruz, presidente de la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL) y el doctor argentino Rubén Tucci, secretario general de esta organización.
El CGCOM es una de las organizaciones médicas integradas en CONFEMEL, junto con otras de 21 países, con las que tiene estrechos lazos de colaboración y de unidad de acción en defensa de la atención médica universal, de actuación en el desarrollo científico, tecnológico y social de la Medicina y en la defensa de los profesionales.
Los tres mediadores propuestos son tres expertos internacionales en políticas sanitarias públicas, como ha defendido Figueroa. Son profesionales que "no tienen compromiso alguno con los sectores involucrados", lo que, en su opinión, les hace idóneos para mediar en un conflicto que ha generado una ola de manifestaciones, campañas de odio y actos violentos contra los profesionales sanitarios que defienden unos servicios médicos públicos y de calidad para los pacientes.
Romero se ha puesto en contacto con Figueroa a la que ha manifestado su disposición para colaborar y ayudar en lo que considere. Asimismo, tras la propuesta, el embajador de España en la República de Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, ha enviado un escrito a Romero donde expresa su disposición para lo que necesite.
Por su parte, el presidente del CGCOM ha enviado una carta al Embajador de la Republica de Honduras ante el Reino de España, Norman Garcia Paz, en la que le traslada su "consternación" por lo ocurrido a los miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras que en los pasados días han sido víctimas de ataques de grupos violentos que han ido a tomar el hospital privado donde trabajan.