MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Reumatología (SER) organizará la II edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas, una iniciativa que busca fomentar la mejora de su autonomía y favorecer las relaciones sociales y solidaridad en este tipo de pacientes y que, en su primera edición consiguió importantes resultados, según ha apuntado esta asociación.
La edición de este año se llevará a cabo del 29 de junio al 13 de julio y tendrá una capacidad máxima de 40 plazas para niños de entre 8 y 14 años de toda España. Otros requisitos son tener estable su enfermedad y "siempre bajo la aprobación e informe favorable de su médico", según ha puntualizado el médico de la Unidad de reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid y coordinador de esta iniciativa, el doctor Juan Carlos López Robledillo.
La SER ha señalado que este año la temática estará en torno al Oeste Americano, las Cruzadas, los '60's', '2040' y el caballo de Troya. Para su desarrollo, además de los monitores de tiempo libre, habrá un equipo de cuidadores formado por un reumatólogo pediátrico, una enfermera y un fisioterapeuta que supervisarán en todo momento las actividades para que se adecúen a las características de estos niños y para ofrecer soporte médico e caso de que sea necesario.
El presidente de la SER, el doctor Santiago Muñoz Fernández, ha asegurado que desde su sociedad se esfuerzan "cada vez más por realizar actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)" y que, por este motivo, "el campamento de verano y otras actividades se financiarán con fondos propios de la SER y con el único objetivo de intentar mejorar la calidad de vida de los niños".
"A esto se le añade la gran aceptación que tuvo esta acción el año pasado y la valoración tan positiva que, al finalizar, tuvo por parte de los niños y los padres", ha afirmado.
Por su parte, el vicepresidente de la SER y responsable de la Comisión de RSC de la sociedad, el doctor Miguel Ángel Caracuel, ha considerado que "este esfuerzo económico merece la pena" si consiguen ayudar, en la medida de sus posibilidades, "a los pacientes pediátricos" y que con esta actividad quieren "apoyar a los niños afectados por alguna enfermedad reumática, sobre todo aquellos que lo han pasado especialmente mal por sus molestias o sufrimiento".
LA MAYORÍA DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN NIÑOS SON CRÓNICAS
La mayor parte de las patologías reumáticas que afectan a los niños son crónicas y se calcula que al llegar a la edad adulta más del 70 por ciento de estos pacientes puede presentar algún grado de actividad. Aún así, según el doctor Muñoz Fernández, "un porcentaje elevado de afectados correctamente diagnosticados y tratados se mantiene en remisión, incluso años después de haber conseguido retirar la medicación".
La patología reumática más habitual en niños es la artritis idiopática juvenil, ya que afecta a entre 80 y 90 pacientes por cada 100.000 niños y, aunque se desconoce la causa que provoca esta patología, el presidente de la SER cree que en los últimos años "se ha mejorado el diagnóstico y el tratamiento de estos niños".
El síntoma principal es el dolor articular y, principalmente en la artritis idiopática juvenil, la presencia de inflamación articular y/o cojera, asociándose en muchos casos síntomas como la fiebre y lesiones cutáneas, han indicado.