Publicado 08/06/2020 11:06CET

Ser hombre o mujer influye en el pronóstico del cáncer de pulmón avanzado

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón - FLICKR / MBR PRIZA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un análisis sobre más de 2.300 casos de pacientes con cáncer de pulmón en España realizado por investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha constatado que las diferencias biológicas entre sexos influyen en la evolución del tumor.

La investigación, publicada en la revista 'Cancer Epidemiology', abre la puerta a considerar este factor en los tratamientos, mejorando así los resultados. "Utilizando datos clínicos hemos confirmado que el efecto del sexo en la evolución de los tumores en fase avanzada es notable. Esto es importante porque los pacientes generalmente se manejan sin considerar los sexos por separado, lo que puede conducir a resultados subóptimos", explica el presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio.

El análisis revela que las mujeres con cáncer de pulmón avanzado en general viven un 33 por ciento más que los hombres y son más sensibles a las terapias personalizadas sobre alteraciones genéticas. "Las mujeres con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV que albergan una mutación sensibilizante al EGFR y recibieron terapia personalizada vivieron un 60 por ciento más que los hombres (19 meses vs 32 meses) con un menor riesgo de muerte en comparación con los hombres", detalla Provencio.

Respecto a los factores detrás de estas diferencias, para los oncólogos del GECP pueden ser múltiples. "No está claro si las diferencias de sexo en supervivencia y progresión de la enfermedad surgen de diferencias en biología, comportamiento y estilo de vida, o de factores sociológicos (mayor cuidado de la salud personal en el caso del sexo femenino). Lo que si queremos destacar es que existe una creciente evidencia de que las diferencias biológicas entre los sexos se han subestimado. Factores genéticos, metabólicos, y hormonales podrían ser responsables de la ventaja de supervivencia de las mujeres", añade Provencio.

El 60 por ciento de los casos analizados en este estudio procede del Registro de Tumores Torácicos del GECP, la primera base de datos sobre esta patología abierta en España. En la actualidad, el GECP ya ha incluido en esta base de datos más de 15.000 casos de cáncer de pulmón procedentes de centros hospitalarios de todo el territorio nacional.

Para leer más