Actualizado 26/06/2013 19:15:25 +00:00 CET

La SER crea una Comisión de relación con los pacientes para mejorar la atención y calidad de vida de enfermos reumáticos

Presentación de la Comisión de relación con los pacientes de la SER
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado una Comisión de relación con los pacientes que tiene como objetivo mejorar la atención y calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de patología reumática, que según se estima, afecta a uno de cada cuatro mayores de 20 años.

Así lo han presentado este miércoles el presidente de la SER, Santiago Muñoz Fernández; la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sonia García; y el vicepresidente de la SER y responsable de la Comisión, Manuel Castaño.

Todos ellos han destacado la necesidad de cambiar el actual modelo sanitario permitiendo que el paciente se convierta en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por este motivo, la sociedad ha decidido crear esta Comisión para establecer nexos de unión, comunicación y colaboración con las asociaciones de pacientes, a través del desarrollo de proyectos e iniciativas que sirvan para mejorar el conocimiento de las enfermedades reumáticas.

"Queremos poner a disposición de los pacientes todos nuestros servicios y profesionales para desarrollar acciones concretas en cada comunidad autónoma, porque tenemos que conseguir que los enfermos sean los principales beneficiarios del SNS", ha señalado Muñoz Fernández.

De hecho, entre las primeras medidas que va a adoptar este nuevo órgano va a ser, según ha explicado el vicepresidente de la SER, la puesta en marcha de un Congreso de Pacientes, previsto para marzo o abril de 2013, que va a servir como un foro de encuentro entre los enfermos y sus organizaciones con la SER.

Allí, ha proseguido, se va a ofrecer formación e información sobre las diferentes enfermedades, con implicación "activa" de los Grupos de Trabajo de la sociedad y de las distintas sociedades autonómicas de Reumatología. Del mismo modo, la Comisión va a desarrollar también canales de información a través de Internet, así como diferentes documentos informativos para los afectados.

Esta colaboración ha sido también puesta en valor por la representante ministerial quien ha recordado que las diferentes leyes sanitarias, tanto nacionales como europeas, establecen la necesidad de colocar al paciente en el "centro" del SNS.

Asimismo, García de San José ha comentado que la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, puesta en marcha en 2012, está dirigida a ayudar a pacientes, ciudadanos y personas cuidadoras para encontrar y utilizar los recursos sanitarios.

Por su parte, el guitarrista del grupo musical 'El Sueño de Morfeo', Juan Luis Suárez, ha comentado su experiencia como paciente con espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática que provoca daños en la columna vertebral y otras articulaciones, y ha destacado la importancia que tiene para los enfermos mantener una "estrecha relación" con los profesionales médicos.

AYUDAS A ASOCIACIONES DE PACIENTES 'POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA'

Durante la presentación de la Comisión, la SER ha otorgado sus ayudas 'Por una mejor calidad de vida', que no cuentan con ningún tipo de financiación externa, a dos asociaciones de pacientes.

En concreto, se ha otorgado una ayuda de 7.300 euros a la Asociación Cordobesa de Artritis Reumatoide (ACOARE) para la realización del proyecto 'Programa personalizado de capacitación biológica y psíquica para la práctica de actividades físicas y/o deportivas de personas con artritis'.

El encargado de recibir esta subvención ha sido el presidente de ACOARE, Juan Luque, quien ha pedido a García de San José que el Ministerio esté "a la altura" de las necesidades de los pacientes y no realice "más recortes" de los que ya, de por sí, causa la enfermedad en la vida de los pacientes.

Además, ha solicitado a la SER que el objetivo de poner al paciente en el centro del sistema sea una "realidad" y lo lleven "a cabo" dado que, según ha recordado, esta afirmación se ha escuchado "en multitud de ocasiones" y al paciente le siguen tratando como un actor secundario del sistema.

Por último, la sociedad ha otorgado una ayuda de 6.700 euros a la Asociación de Esclerodermia de Castellón, por el proyecto 'Integración de los socios en la vida asociativa', cuyo presidente, Juan Carlos González, ha agradecido la iniciativa de la sociedad y ha asegurado que si todas las organizaciones hicieran los mismo "muchas ONG no hubieran desaparecido".