Publicado 12/05/2022 18:29

SEQCML, primer acreditado por ENAC para programas de intercomparación con imágenes de microscopía de sedimento urinario

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio ha obtenido la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, para nuevos programas de intercomparación destinados a laboratorios clínicos sobre fármacos y marcadores tumorales, entre otros.
La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio ha obtenido la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, para nuevos programas de intercomparación destinados a laboratorios clínicos sobre fármacos y marcadores tumorales, entre otros. - SEQCML

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha obtenido la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, para nuevos programas de intercomparación destinados a laboratorios clínicos sobre fármacos, marcadores tumorales, hormonas y sedimento urinario, convirtiéndose en la primera entidad acreditada para casos clínicos sobre imágenes de microscopía de sedimento urinario.

Con esta acreditación, la sociedad médica cuenta ya con 8 programas de intercomparación acreditados en bioquímica. Para obtener la acreditación en el programa de sedimento urinario, la SEQCML ha demostrado el cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia para la acreditación de proveedores de programas de intercomparación, UNE-EN ISO/IEC 17043, garantizando que todo el proceso de gestión, desde la selección de las imágenes representativas, envío de los casos clínicos a los participantes, asignación de valores consenso, hasta el tratamiento y la interpretación de los datos, se realiza con un alto nivel de competencia técnica.

El presidente de la SEQCML, Antonio Buño, explica que "siguiendo la línea estratégica de la SEQCML de los últimos años, y con el ánimo de ayudar en dicho proceso a los laboratorios participantes, a principios del año 2020 se consiguió la acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17043 para el programa de suero, lo cual supuso un salto cualitativo muy importante".

"A partir de ese momento, nuestra organización ha continuado trabajando de forma constante para ir ampliando el alcance la acreditación, y actualmente ya dispone de ocho programas de intercomparación acreditados: Suero, Proteínas, Hemoglobina A1c, Gases en Sangre - POCT, Hormonas I, Fármacos, Marcadores tumorales y Sedimento urinario", añade Buño.

Sobre esta acreditación en concreto, el presidente de la Sociedad recalca que "ha sido un gran reto conseguir la acreditación para el programa de sedimento urinario". "Estamos particularmente satisfechos de haber conseguido acreditar este programa, que funciona a través del envío de casos clínicos a los laboratorios, y que permite evaluar el desempeño de los laboratorios para identificar los distintos elementos formes que están presentes en la orina".

Además, añade que "ir ampliando progresivamente el alcance de la acreditación también ha supuesto un desafío y, a su vez, una gran satisfacción". "La SEQCML es actualmente el único proveedor de programas de intercomparación estatal que dispone de programas acreditados que cubran las principales áreas de bioquímica", destaca Buño.

Sobre el valor que pueden aportar estos servicios de intercomparación acreditados a la calidad diagnóstica y al paciente, remarca que "disponer de programas acreditados es fundamental para detectar posibles errores o desviaciones del comportamiento habitual de los métodos de medida y simultáneamente identificar áreas de mejora del laboratorio para obtener resultados analíticos fidedignos que permitan confirmar o descartar un diagnóstico y realizar un correcto seguimiento de los pacientes".

Contador