La SEQCML apoya un nuevo curso sobre la utilidad clínica de los marcadores tumorales

Publicado 03/02/2020 14:31:52CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) apoya el XV Curso Teórico-práctico sobre la Utilidad Clínica de los Marcadores Tumorales, que se celebra en Barcelona, y que tendrá como contenidos los avances en la biopsia líquida y su incorporación a la rutina asistencial, que han abierto nuevas expectativas en la utilidad clínica de los marcadores y tienen implicaciones en el trabajo de los profesionales del laboratorio clínico.

El principal objetivo de esta formación acreditada es presentar y discutir los protocolos empleados en el Hospital Clínic de Barcelona para utilizar los marcadores tumorales en su actividad clínica. "El curso aporta información teórica de cómo interpretar los resultados de los marcadores tumorales, describiendo su utilidad en el diagnóstico, pronóstico, respuesta al tratamiento y como indicadores de diagnóstico precoz de recidiva", explica Rafael Molina, jefe de la Unidad de Oncobiología del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic de Barcelona.

Durante el curso, se expondrán casos clínicos reales "para ayudar a poner en práctica y a sedimentar los conocimientos adquiridos". También se abordarán la importancia de los algoritmos diagnósticos para que las Unidades de Marcadores Tumorales puedan aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece, algo para lo que el uso del llamado big data sanitario abre interesantes perspectivas.

"El futuro pasa por la integración de datos provenientes de distintas fuentes (datos clínicos, demográficos, epidemiológicos, pruebas de imagen), todos ellos combinados con los datos de laboratorio, pues aportarán una información mucho más precisa, avanzando hacia un enfoque global personalizado", ha concluido Molina.

Contador