Publicado 10/11/2021 14:27CET

La SEQC reivindica una mayor oferta de plazas de formación especializada, en su presentación del primer Libro Blanco

Los doctores Imma Caballé, Antonio Buño y Francisco Bernabeu, presidenta, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC) durante la presentación del Libro Blanco en el marco del Congreso Labclin.
Los doctores Imma Caballé, Antonio Buño y Francisco Bernabeu, presidenta, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC) durante la presentación del Libro Blanco en el marco del Congreso Labclin. - SEQC

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC) ha reivindicado que el sector necesita una mayor oferta de plazas de formación especializada y, a su vez, han solicitado la fusión en una única especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y la incorporación de la innovación tecnológica.

Estas peticiones han tenido lugar durante la presentación del primer Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio en España, en el marco del Congreso Labclin, para "poder dar luz y visibilidad" a los laboratorios clínicos en España. En su elaboración, indica la SEQC, han participado todos los miembros de la junta directiva de la organización.

"Disponer de este Libro Blanco permite conocer la realidad de la profesión, comprender el tamaño del sector, el número de laboratorios, la estructura organizativa, la capacidad de
respuesta, los profesionales y la actividad realizada. Con los datos obtenidos, se pueden analizar las necesidades actuales y las que se van a producir en el futuro, evaluar las decisiones a tomar y actuar favoreciendo el futuro de nuestra profesión", ha asegurado la presidenta de la SEQC, Imma Caballé.

El Libro Blanco recoge los datos relativos al año 2019 de 174 laboratorios clínicos, los cuales han informado 55,9 millones de peticiones y 800 millones de determinaciones. Se ha descartado
hacer el estudio con datos de 2020 debido a la distorsión que provocaría en el análisis el contexto de la pandemia de la COVID-19.

"Este Libro Blanco pretende ayudar a configurar y establecer los retos profesionales y tecnológicos necesarios para la innovación y gestión del cambio en el Laboratorio Clínico", ha apuntado vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de
Laboratorio, Antonio Buño.

Un ejemplo claro, según Caballé, es la necesidad de renovar la plantilla de profesionales. "El envejecimiento de las plantillas obliga a considerar seriamente el reemplazo por nuevos profesionales. Ahora bien, para poder ampliar el número de residentes es necesario conocer la situación actual. Esta información sobre los laboratorios clínicos era totalmente insuficiente antes de la elaboración de este Libro Blanco", ha sostenido.

Según los datos recogidos en el documento, los laboratorios clínicos en España tienen una necesidad de plazas para renovar la plantilla que implicará en torno al 20-25 por ciento de los titulados en los próximos cinco años (el 23% de los titulados supera los 60 años). En este sentido, en los próximos 15 años será necesario renovar más de la mitad de la plantilla de los laboratorios clínicos, por lo que, si las planificaciones no se adecuan en tiempo a la demanda prevista, en pocos años se empezará a notar la escasez de profesionales en el sector.

EL VALOR DE LA MEDICINA DE LABORATORIO

Por otro lado, la SEQC recalca que el sector contribuye al cribado de las enfermedades, a su prevención, detección temprana, al diagnóstico, seguimiento y a la predicción de la respuesta al tratamiento. "La información que se genera en el Laboratorio Clínico permite tomar decisiones clínicas cruciales que cambian el curso de la enfermedad, permiten escoger los mejores tratamientos y, por todo ello, aumentan la salud y el bienestar de las personas", ha destacado la organización.

En concreto, los últimos estudios han señalado que el 66 por ciento de las decisiones clínicas dependen de los datos del Laboratorio Clínico y su peso en el proceso asistencial es significativamente creciente. Un papel fundamental en las decisiones clínicas frente al coste que representa, que para España se encuentra cercano al tres por ciento del gasto sanitario.

Según datos de FENIN, el número total de peticiones a los laboratorios clínicos ronda los 65 millones por año, resultando en la realización de alrededor de 880 millones de determinaciones por año. Respecto a la situación de la Medicina de Laboratorio en España en comparación con otros países europeos, se observa que Alemania sigue liderando el gasto per cápita en reactivos con 26 euros/habitante, seguido de Francia (24€) y Reino Unido (16€). España presenta valores similares a los países de su entorno, con un gasto medio de 22 Euros/habitante y año.

Contador