SEPR traslada a Sanidad sus recomendaciones en seguridad en los procedimientos médicos con radiaciones ionizantes

La Sociedad Española de Protección Radiológica y el Ministerio de Sanidad impulsan a nivel del Sistema Nacional de Salud la seguridad del paciente en los procedimientos médicos con radiaciones ionizantes
La Sociedad Española de Protección Radiológica y el Ministerio de Sanidad impulsan a nivel del Sistema Nacional de Salud la seguridad del paciente en los procedimientos médicos con radiaciones ionizantes - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 16:09


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha celebrado, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, la 'II Jornada sobre Seguridad del Paciente en los Procedimientos Médicos con Radiaciones Ionizantes' en la que han impulsado recomendaciones a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre la seguridad del paciente en los procedimientos médicos con radiaciones ionizantes.

En la jornada han participado las principales sociedades científicas (SEFM, SERAM, SEOR, SEMNIM, SEGRA), el Centro Nacional de Dosimetría, la industria (FENIN) y las asociaciones de pacientes. La jornada ha sido organizada con motivo del X aniversario del 'Llamado de Bonn a la Acción', una iniciativa internacional encabezada por la OMS y el OIEA que trazó en 2012 la hoja de ruta sobre la que sobre la trabajar durante la siguiente década para fomentar la seguridad de los procedimientos con radiaciones ionizantes.

Enmarcada dentro de la 'Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud', la jornada ha permitido dar a conocer las iniciativas que se desarrollan en las instituciones sanitarias españolas y las estrategias globales en las que se está participando para responder a dicha iniciativa así como a la normativa europea. Además, ha permitido identificar desde un enfoque multidisciplinar los retos a los que deberá hacerse frente en los próximos años.

La inauguración corrió a cargo de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y de la presidenta de la SEPR, María Teresa Macías. Por su parte, la directora general ha mostrado su agrado por ver reunidas a todas las partes interesadas en que este tipo de procedimientos médicos se realicen de la forma más segura.

Durante su intervención, Aparicio ha apuntado la necesidad de impulsar la calidad en el Sistema Nacional de Salud y de promocionar la participación de los pacientes y de las sociedades científicas en las políticas sanitarias. A continuación, la presidenta de la SEPR anunció que las conclusiones y recomendaciones derivadas de la jornada se recogerán en un documento de posicionamiento que servirá de base para iniciar acciones conjuntas en beneficio de la seguridad de los pacientes en este tipo de procedimientos médicos.

Yolanda Agra, subdirectora general de Calidad Asistencial de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha hablado en la conferencia inaugural sobre los 10 años de la Llamada de Bonn a la Acción y presentó cómo los objetivos de la estrategia de seguridad del paciente, con respecto a las radiaciones ionizantes, se están desarrollando en el Sistema Nacional de Salud. También ha agradecido la implicación personal de los profesionales de las sociedades científicas en las actividades que llevan a cabo y su compromiso con la cultura de seguridad radiológica.

Las sesiones técnicas sirvieron para destacar el papel relevante que juegan los profesionales en la Seguridad del Paciente en los procedimientos médicos relacionados con las radiaciones ionizantes tanto en diagnóstico y como en terapia. Se puso de relieve la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares: técnicos que operan los equipos, radiólogos, médicos nucleares y oncólogos radioterápicos y radiofísicos hospitalarios para garantizar la protección radiológica y la seguridad del paciente.

Se reforzó la importancia de seguir las guías de indicación de pruebas radiológicas en los procesos de justificación de dichas pruebas, que es precisamente el primer principio de protección radiológica que debe regir el desarrollo de estos procedimientos. Se analizó también el papel fundamental que juegan las auditorias clínicas en la mejora de la puesta en práctica de dichos principios de protección radiológica, y los retos a los que deben hacer frente los profesionales para poder llevarlas a cabo.

Y, en definitiva, se recalcaron la importancia de dar cumplimiento al RD 601/2019 sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.

Por su parte, los fabricantes de los equipos ofrecieron su colaboración a los profesionales para poner a su disposición las posibilidades de formación y apoyo más allá de la innovación tecnológica. Durante la jornada se puso de relieve la necesidad de que las autoridades sanitarias realicen una labor de armonización en la evaluación de las acciones realizadas para mejorar la calidad y seguridad de los procedimientos médicos radiológicos.